miércoles 25 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los jubilados no tienen que hacer ningún trámite por el 82 por ciento móvil

La Oficina de Asuntos Previsionales y la agrupación de Jubilados Autoconvocados aclararon que no hace falta presentar documentación alguna para percibir, desde enero, la movilidad que reconoce la Provincia a los pasivos transferidos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de diciembre de 2006 - 00:00
Los jubilados provinciales transferidos a la órbita nacional hasta 1995 no deben realizar ningún trámite ni presentar ningún tipo de documentación para percibir, desde enero próximo, la movilidad previsional de sus haberes, otorgada por la ley provincial 5.192, sancionada el 25 de octubre pasado.

Así lo aclararon tanto desde la Oficina de Asuntos Previsionales, dependiente del Ministerio de Hacienda, como desde la agrupación Jubilados Autoconvocados ante las insistentes consultas recibidas por los pasivos que, por falta de información oficial, deambulan por los organismos nacionales y provinciales para conocer de qué manera percibirán el 82 por ciento móvil o la movilidad que les reconoce cada régimen jubilatorio.

En tal sentido, Hacienda aclaró que “para la determinación de dicha asignación -que es mensual, personal y complementaria-, no es necesaria la presentación de documentación alguna ante el Ejecutivo provincial. Solamente en los casos particulares y expresos en los que la unidad operativa los solicite se deberá presentar la documentación correspondiente”.

Por su parte, la asociación de jubilados, a través de sus representantes, José Ermes Agüero y Manuel Chaile, advirtió a los pasivos provinciales que “no se dejen sorprender en su buena fe con el cuento de que el llamado formulario 137/2005 de la ANSES les traerá de beneficio la actualización del haber con el 82 por ciento móvil”. En ese sentido señalan que “esto es falso y no corresponde a los jubilados por leyes provinciales” y que tal formulario “sólo reconoce a los docentes jubilados por la Nación las deudas, pero desde el 1 de mayo de 2005 y una movilidad concordante con las leyes nacionales que tratan de imponernos a los jubilados provinciales, haciéndonos perder la posibilidad de reclamar la deuda, como corresponde”.



Gestiones

Oficialmente se informó que el Gobierno provincial y ANSES se aprestan a firmar el convenio que permitirá la implementación de la movilidad previsional. Hasta tanto esto se concrete, la Provincia se encuentra en la etapa de procesamiento de la información con la que se cuenta a nivel local, a los efectos de agilizar la carga del padrón de beneficiarios. A su vez, se conformó una comisión integrada por profesionales en materia previsional con la finalidad de realizar el análisis legal y las proyecciones financieras correspondientes.

Según se explicó oportunamente, la liquidación de la movilidad la realizará el organismo previsional, con un código particular dentro del recibo de sueldo, a partir de los fondos que le gire la Provincia.

Uno de los puntos que resta conocer es si el cálculo de la movilidad se realizará sobre el sueldo básico de los activos o si se tomará en cuenta todos los adicionales no remunerativos. Por su parte, la agrupación de jubilados anticipó que “no aceptará recortes, complementos ni otras reducciones en la liquidación correspondiente al 82 por ciento móvil constitucional” y que el cálculo del salario “deberá realizarse sobre el total del haber que revista el carácter de habitual y regular que por todo concepto percibe el personal en actividad correspondiente a la categoría con que se otorgara la prestación jubilatoria”.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jalil critico la vision centralista de rodriguez larreta

Te Puede Interesar