domingo 22 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los salarios subieron menos en Catamarca

El incremento fue del 14,3%. El promedio nacional fue del 21,8% durante 2006.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de diciembre de 2006 - 00:00
Catamarca fue la provincia que menos incrementó los salarios a lo largo de 2006, según un análisis del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER). Con un incremento del 14,3%, la Provincia se ubicó por debajo de la Capital Federal, donde el aumento fue del 16,3%, y última en el lote de provincias donde el aumento de los sueldos fue menor que el promedio nacional del 21,8%, integrado además por Tucumán, La Rioja, Formosa y San Juan.

El trabajo del IADER indicó que Santa Cruz tuvo el mayor porcentaje de aumentos con el 41%.

De acuerdo con el estudio, "Santiago del Estero y Tucumán tienen los sueldos más bajos del país", en tanto que la Patagonia "paga los mejores salarios, ya que Santa Cruz, Chubut y Neuquén lideran los aumentos salariales del año".

"La recomposición salarial durante 2006 alcanzó en mayor o menor medida a todas las provincias del país", indicó IADER.

"Desde Jujuy a Tierra del Fuego, no sólo el empleo formal tuvo un incremento importante en el año (9,3%), sino que la masa salarial registró subas significativas (21,8%)", añadió.

Los indicadores patagónicos son altísimos. En Santa Cruz, "entre el tercer trimestre de 2006 y el mismo período de 2005, la cantidad de empleados en el sector formal aumentó 17,3%, el mayor aumento del país, y lo más relevante fue que esa suba estuvo acompañada de una recomposición salarial que llegó a 40,9%".

Le siguió Chubut, con un aumento de 12,7% en la cantidad de empleados formales y una recomposición de sueldos de 38,3%.

Con un incremento similar en la creación de empleo, en Neuquén los salarios formales subieron 28,5%, mientras que en Tierra del Fuego se registró un aumento de 13,4% en el empleo y 25,9% en los salarios.

En Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba y Salta, los aumentos salariales acumulados al tercer trimestre del año oscilan entre 24 y 24,6%, aunque con mayores disparidades en la variación del empleo.

Mientras en Córdoba el empleo formal mostró un incremento de 1,9%, en el resto de las provincias el aumento estuvo por debajo del promedio país: 8,2 en Santa Fe, 7 en Salta y 5,2 por ciento en Santiago del Estero.

Otras provincias donde los aumentos salariales otorgados en el año superaron al promedio país fueron: Misiones (23,8 por ciento), Provincia de Buenos Aires (22,8), La Pampa (22,6), Chaco y Entre Ríos (21,9).

IADER señaló que el alza en el nivel de empleo en esas jurisdicciones fue altamente dispar, ya que mientras que Entre Ríos se ubicó entre las provincias de mayor creación de empleo formal en el año (12,3% de aumento entre el tercer trimestre de 2006 e iguales meses de 2005), en Buenos Aires y Misiones fue de 9,6 y 8,8 respectivamente.

El alza en el nivel de empleo, en tanto, fue casi insignificante en La Pampa y Chaco (3,2 y 3,7% respectivamente).

En el resto de las provincias (Tucumán, La Rioja, Formosa, San Juan, Ciudad de Buenos Aires y Catamarca) los aumentos salariales registrados estuvieron por debajo del promedio país.

La menor variación se registró en Catamarca, con una suba de sólo 14,3% y en la Capital Federal con 16,3%, agregó el trabajo.



Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Alegría. El 14 de noviembre del año pasado, en el búnker de JPC.

Te Puede Interesar