viernes 29 de marzo de 2024

La Justicia salió al cruce de Blumberg y Bergman

El Ministerio Público defendió la actuación de los fiscales y el desempeño del Poder Judicial. "Los fiscales no trabajan de calienta sillas", manifiestó el organismo. Y distinguió: "Unas cosas pasan en el país portuario y otras en el interior".

El Poder Judicial salió rápidamente a cruzar las críticas que Juan Carlos Blumberg y el rabino Sergio Bergman dispararon el jueves, en la cuarta marcha del silencio por el crimen de Rocío Ubilla, contra el accionar de la justicia y el poder político provincial. El Ministerio Público que encabeza el Procurador General Enrique Lilljedhal emitió un comunicado defendiendo el trabajo de los fiscales, mientras la Corte de Justicia, cuyos integrantes fustigaron en declaraciones públicas a Bergman, anticipó que la semana que viene sacará una acordada para sentar su posición al respecto.

El Ministerio manifestó su "desacuerdo" con el discurso de Blumberg, en especial con el pasaje referido a la supuesta inacción de los fiscales de instrucción que facilitaría la impunidad de los criminales.

"Tales dichos son a lo mejor aplicables para la realidad judicial de la provincia de Buenos Aires o de la ciudad Autónoma, lugares donde el ingeniero goza de alguna popularidad que puede en lo futuro -él no lo ha negado- conducirlo al ejercicio de un cargo político, más no es lo que sucede en nuestra Provincia y es deber que hace a la responsabilidad cívica de quienes gozan de cierta prédica mediática distinguir las distintas realidades: que unas cosas pasan en el país portuario y otras en el interior", expresó el organismo judicial.

"No es cierto que los señores fiscales de Instrucción sean indiferentes a las víctimas. Por el contrario, la máxima autoridad del Ministerio Público les ha dado precisas instrucciones para que tanto las víctimas como su familia directa sean atendidos cuantas veces lo requieran. En igual sentido, la señorita Fiscal General no escatima tiempo para dedicárselo a quienes soportan delitos, directa o indirectamente", añadió.

Durante la marcha por el esclarecimiento del crimen de Rocío Ubilla, Blumberg, cuestionó al poder político y dijo sobre la situación de la Justicia: "Necesitamos fiscales que investiguen los casos, no fiscales que no reciban a las víctimas. ¿Dónde se ha visto eso? No necesitamos gente que caliente sillas".

"A la prensa catamarqueña -apostada permanentemente en las instalaciones donde trabajan los fiscales y la Fiscal General- le consta el permanente ingreso de víctimas que van a conversar con estos funcionarios, sea para interiorizarse del estado de las causas o para sentirse contenidos. Y es así como han publicado recientemente declaraciones de la mamá de la niña Rocío, que no se queja precisamente del accionar judicial del fiscal de la causa ni de su desatención personal", recordó el Ministerio.

También destacó que los representantes de los familiares de víctimas de accidentes de tránsito y Gustavo Merman fueron recibidos tanto por la Fiscal General, Milagros Vega, como por el Procurador Lilljedhal.

"En Catamarca, pues, el Ministerio Público si recibe a las víctimas y los fiscales no trabajan de calienta sillas , toda vez que están impelidos a concurrir al lugar del hecho inmediatamente de saer informados de la ocurrencia de un acto que pueda configurar delitos", señala el comunicado.

Si bien admite que la justicia catamarqueña no es la mejor del país,. Consigna por otro lado que tampoco es la peor.

"Desde el Ministerio Público asumimos nuestras falencias, que en gran medida tienen que ver con la precariedad presupuestaria. Pero esas falencias, al menos en lo que se refiere al Ministerio Público, no son las que denuncia el ingeniero Blumberg", expresa el escrito.



"Curioso"



En un párrafo aparte, el Ministerio Público consideró "curioso" que entre las causas por cuyo esclarecimiento se reclamó el jueves esté la del homicidio de Marcelo Pegoraro, "que debe ser decidida por la Justicia de Mendoza, donde fuera asesinado". La misma apreciación realiza sobre el caso de Alicia Nieva, "una joven que desapareción en el año 2004, siendo que, al no ser la desaparición un delito, es dudoso que deba ser investigada por un fiscal".

"No obstante ello, el Ministerio Público comunica a la población que tiene sus puertas abiertas en todas sus instancias para recibir las quejas y denuncias que los ciudadanos, particularizándolas, deseen efectuar", concluyó el órgano judicial encargado de la investigación de los delitos.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar