martes 24 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Graves incidentes en la Legislatura riojana por reelección indefinida

Encabezado por el vicegobernador, la oposición quiere realizar una enmienda para eliminar esa posibilidad. Como saldo de los disturbios hubo efectivos policiales heridos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de diciembre de 2006 - 00:00
Manifestantes y funcionarios identificados con el gobernador riojano, Ángel Maza, irrumpieron ayer en la Legislatura provincial para rechazar una enmienda a la constitución provincial que elimina la reelección indefinida.

Según narraron algunos testigos, miembros del gabinete provincial y seguidores del gobernador entraron por la fuerza al recinto para rechazar la modificación que promueven el propio vicegobernador Luis Beder Herrera y la oposición.

Encabezados por el ministro de Producción Jorge Bengolea, y el secretario de Desarrollo Social -y hermano del gobernador-, Jorge Maza, alrededor de 100 manifestantes se presentaron cerca de las 11:30 en la Legislatura y, al encontrarse con los accesos cerrados decidieron entrar por la fuerza.

Cuando consiguieron ingresar al recinto empezaron a entonar cánticos de apoyo al gobernador y en rechazo al proyecto que busca reformar la Constitución, que la Legislatura tenía previsto tratar ayer por impulso de Beder Herrera.

El hecho obligó a los diputados a retirarse a través de una escuela lindera al edificio legislativo para evitar cruces con los manifestantes en la calle.

El presidente del bloque de Diputados Justicialistas, Mario Guzmán Soria, denunció una "ambición desmedida" de un sector del justicialismo que quiere la permanencia en el poder y consideró que el gobernador riojano debería tener "un acto de grandeza".

De la misma forma, el obispo de la provincia, monseñor Enrique Rodríguez, también rechazó esa figura al expresar que "toda reelección indefinida no es republicana".

Por su parte, el ministro de gobierno, Osvaldo Cura, acusó a sectores ligados a Beder por los desmanes, al señalar que "el núcleo de conflictividad es que la Legislatura está gobernada por un unicato. Todos los diputados responden al vicegobernador y no al titular del partido como deberían".

A causa de los incidentes un policía sufrió heridas en el rostro, al tiempo que la puerta de acceso al recinto fue quedó destruida luego de haber sido golpeada y quemada. La Rioja, Santa Cruz, San Luis y Formosa son las únicas provincias en las que aún está permitida la reelección indefinida.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Figuero habló del proyecto sobre Edgar Bacchiani. 

Te Puede Interesar