domingo 22 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Luna: “Miani me dijo que es el primer apoyo explícito que recibe”

Del sector político y las diferentes ONG no confirmaron su participación en la convocatoria lanzada por Elmer Miani para debatir sobre la minería. También podría agregarse a la discusión el tema “tierras”.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de diciembre de 2006 - 00:00
El senador lapaceño Víctor Luna (FCS) se reunió con el obispo Elmer Miani para hablar sobre la mesa de diálogo convocada para debatir sobre la minería y la posibilidad de incluir otros temas.

El legislador comentó que el Obispo no habría recibido aún confirmaciones de quienes serán los dirigentes políticos o representantes de organizaciones que participarán de la mesa de diálogo que dará inicio mañana a las 20 en la sede episcopal.

“Miani me agradeció y dijo que es el primer apoyo explicito que recibe ante la convocatoria. Mencionó que el resto pasó por algún llamado telefónico o una palmeada de alguien en la calle, pero que explícitamente, nadie fue a decirle que está de acuerdo con la convocatoria”, acotó Luna.

El encuentro se llevó a cabo ayer a media mañana en la sede episcopal ante una audiencia solicitada por Luna.

“Me transmitió que es una convocatoria absolutamente fuera de toda discusión política-social-religiosa y que lo hace pensando en lo que significa la minería para Catamarca. También ve con preocupación que el tema se mezcle con cuestiones electorales y a nivel de partidos”, señaló Luna.

El actual presidente provisorio del Senado hizo referencia a la convocatoria lanzada por el Obispo destacando que en este momento Miani es la principal figura de la Iglesia Católica en Catamarca y que sus colaboradores también aportarán al debate.

“Cuando hablamos del porcentaje que recibe la provincia en concepto de regalías, me dio a entender (por el Obispo) que está en desacuerdo con los ingresos”, subrayó.

“Miani me transmitió que estará el miércoles a las ocho de la noche sentado en la punta de la mesa, y el que vaya participará de esta iniciativa. El Obispo considera que el tema minero no puede estar alejado de la problemática social. También observa que hay dinero en los municipios y que no se están llevando a cabo inversiones que a futuro generen otras expectativas mejores para la sociedad”, indicó Luna.



Tierras



Por otra parte, el legislador lapaceño y la máxima autoridad de la Iglesia local también hablaron de la problemática que gira en torno del tema tierras. “Le dejé copia de todos los proyectos que presenté sobre expropiaciones en La Dorada y El Quimilo, además de abordar la problemática de Baviano. Le solicité que también figure como tema de agenda la problemática surgida por la compra de tierras en distintos puntos de la provincia para que la comisión que se va a formar incorpore esta discusión”, afirmó Luna.

Por último, el senador mencionó que el Obispo le transmitió que una de las soluciones pasaría por modificar la ley de tierras. “La realidad cambió absolutamente y hay que poner reglas claras para todos: empresas y pobladores”, concluyó Luna.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar