martes 24 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Dan de baja a 93 mutuales que eran financieras encubiertas

Les quitaron los códigos de descuento y se continúa con la investigación. Aseguran que es para resguardar de los abusos a cerca de 500 mil jubilados y pensionados que solicitaron préstamos a diferentes mutuales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de diciembre de 2006 - 00:00
El Ombudsman nacional, Eduardo Mondino, y el director de la ANSES, Sergio Mazza, informaron sobre un sistema que funcionaba a favor de un conjunto de mutuales dedicadas a brindar préstamos a jubilados y que no se adecuaban a los requisitos y nuevas normativas exigidas para resguardar a los beneficiarios de prácticas abusivas.

Esta metodología ya fue denunciada en Catamarca años atrás cuando se detectó que supuestas mutuales de la provincia de Tucumán realizan descuentos por préstamos jamás otorgados. A partir de allí, se inició una investigación que derivó en que a varias de esas entidades les fueron quitados los códigos de descuento y se inició una investigación interna para determinar la forma en la que la habían obtenido, sin que se conozca oficialmente el resultado de esa investigación.

Según dijo Mondito durante una conferencia de prensa realizada ayer en Capital Federa, “no sólo se estaba en presencia de descuentos indebidos sino también de altísimas tasas de interés, prácticamente una usura con tasas que llegaban hasta un 180% anual. En realidad se trataba de un sistema creado para perjudicar a jubilados y pensionados acerca del cual hicimos varias denuncias desde el año 2004”, afirmó.

“Nuestras sucesivas denuncias fueron tomadas en cuenta por la ANSES y varias de ellas se fueron resolviendo mientras otras continúan un proceso judicial que nos hemos propuesto profundizar".

A su turno, Massa destacó como “este trabajo mancomunado durante el último año ha permitido darle de baja a 93 entidades del sistema solidario que participaban del sistema de descuentos por no cumplir con los objetivos de un nuevo mecanismo instrumentado para controlar estos descuentos", informó.

La operatoria cuestionada por la Defensoría del Pueblo consiste en la deducción de cuotas sociales o servicios mensuales de préstamos presuntamente otorgados por entidades mutuales o cooperativas a las que los denunciantes, en muchas oportunidades, negaban estar vinculados.

Por ello, el Ombudsman nacional, al haber concluida la etapa de investigación y habiéndose llegado al convencimiento de estar ante hechos presumiblemente delictivos de acción pública-, denunció a un grupo de mutuales ante el Procurador General de la Nación.

Paralelamente, Mondino reiteró la recomendación a la ANSES para que arbitre las medidas tendientes a modificar la reglamentación de la operatoria de descuentos a favor de terceras entidades y al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para que modificara la reglamentación del servicio de gestión de préstamos para asociados a entidades mutuales.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Figuero habló del proyecto sobre Edgar Bacchiani. 

Te Puede Interesar