viernes 29 de marzo de 2024

Ríos: “El municipio nunca tuvo cobertura de ART”

El jefe comunal está siendo investigado por incumplimiento de los deberes de funcionario público por no haber contratado, tal como lo exige la ley, una aseguradora. La causa se inició por la muerte de un empleado en horario laboral.

El intendente de Belén, Daniel “Telchi” Ríos, reconoció que “la Municipalidad nunca tuvo cobertura de una Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART)”, pese a que la legislación laboral vigente así lo exige. Justamente a raíz de esta anomalía, al jefe comunal le iniciaron una causa penal en la Justicia Federal por incumplimiento de los deberes de funcionarios público tras la muerte de un empleado municipal en horario de trabajo.

Tal como lo informó El Ancasti en su edición de ayer, los abogados de Jacinta del Valle Escalante, viuda de Ramón Saturnino Rodríguez, solicitaron la detención de Ríos debido a que no compareció a prestar declaración indagatoria el lunes, cuando estaba citado por la Justicia.

En declaraciones a Radio Ancasti, Ríos justificó su ausencia asegurando que tenía compromisos en el municipio y aclarando que, al no poder presentarse, compareció en el Juzgado de Belén y solicitó “una nueva audiencia a los efectos de llevar toda la documentación necesaria para la presentación”.

De todos modos, Ríos reconoció que la muerte de Rodríguez -de quien además fue compañero de tareas- “fue un accidente laboral” puesto que se produjo en horario de trabajo por lo que, sostuvo, desde la comuna existe “plena voluntad de solucionar el problema de la mejor manera posible”.

“El hecho ocurrió hace cuatro meses en horas de la mañana y sí, fue un accidente laboral -relató el intendente- porque él (Rodríguez) había iniciado las tareas de cavado de una cámara séptica en una vivienda cuando salió el concubino de la hija de la dueña de casa, de apellido Vacasur, y le dio un golpe”, que finalmente derivó en su muerte.

Además de la causa penal contra Vacasur, que ya habría sido elevada a juicio, el hecho originó una denuncia penal contra Ríos por no haber contado con la cobertura de una ART para proteger a los trabajadores de eventuales accidentes laborales.



Irregularidad

“La Municipalidad nunca tuvo cobertura de ART -admitió Ríos-, pero no por eso estamos diciendo que no hayamos hecho gestiones, sino por el contrario, hicimos cotizaciones de una serie de ART que nos han hecho llegar su propuesta; y por otro lado estamos a la espera de la contestación para obtener el autoseguro que tienen los trabajadores a nivel provincial y en el municipio de la Capital”.

El jefe comunal reconoció que la falta de cobertura de riesgos laborales se debe a “una cuestión netamente económica” que, en principio, esperaba saldar “con los recursos de la coparticipación municipal, pero hemos sido desfavorecidos”, se justificó.

Tras reconocer que la contratación de una aseguradora de riesgos laborales para los empleados comunales es “uno de los pocos temas que nos quedan pendientes”, Ríos reiteró su voluntad de dar solución al tema.

Además de esta causa, el belicho también fue denunciado por otro empleado que sufrió severas secuelas a raíz de un accidente laboral.

La situación que enfrenta el jefe comunal de Belén es sólo una muestra de lo que sucede en prácticamente la totalidad de los municipios de la provincia, ya que casi ninguno cuenta con una ART o con el autoseguro exigido por la ley nacional 24.557.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
barrionuevo presiona por un nuevo paro y pide la renuncia de daer

Te Puede Interesar