sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Lazarte prestó por 20 años un terreno cedido al municipio

Donde debían instalarse oficinas públicas, realizarse actividades culturales y llevarse a cabo una parquización, la fábrica Arcor podrá hacer depósitos y una playa vehicular. La Municipalidad de Recreo no recibiría ningún beneficio por el préstamo del terreno.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de octubre de 2006 - 00:00
El intendente de Recreo, Faustino Lazarte, cedió en préstamo al Complejo Industrial Arcor un predio perteneciente a la ex Estación del Ferrocarril General Belgrano, el cual había sido donado al municipio lapaceño por la Nación para la colocación de oficinas, actividades culturales y parquización.

Hasta el 2 de octubre de 2026, el mencionado predio será utilizado por Arcor para usos múltiples, tales como caminería interna de la fábrica, calles, parquización, zona de esparcimiento, uso de depósitos varios y playa vehicular.

El contrato de comodato firmado por Lazarte y representantes de Arcor el 10 de julio de este año, especifica que el inmueble de 4.298,36 metros cuadrados forma parte de un “préstamo”, por lo que el municipio no recibiría nada a cambio de ceder el terreno al cual dará diversas utilidades la fábrica exportadora.



Incumplimiento

Más allá de la aparente ausencia de beneficios para la comunidad lapaceña -por la entrega del terreno- Lazarte no cumplió con el destino preacordado por convenio con la Nación.

El 18 de mayo de 2001, el Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE), dio curso al instrumento legal por el cual se donaba al municipio recreíno 41.022,50 metros cuadrados pertenecientes al ex Ferrocarril Belgrano. Se establece en el mismo que la Municipalidad contará con un plazo de 24 meses para la apertura de “oficinas, realización de actividades culturales y parquización”.

El predio, valuado en 122.760 pesos, fue cedido de forma gratuita a la Municipalidad de Recreo.

Finalmente, el 23 de octubre de 2001se firmó el acta de posesión entre el ONABE y la Municipalidad de Recreo, representada por el intendente Faustino Lazarte. En el artículo tercero del acta se establece que “en el supuesto de incumplimiento por parte de la Municipalidad a las obligaciones instituidas en el acto administrativo de transferencia y cualquiera de las especificadas en el régimen legal, el ONABE quedará facultado para revocar la posesión”.

Tras 5 años de haber obtenido el predio la ciudad de Recreo, Lazarte decidió cederlo a Arcor -sin mayores explicaciones- por 20 años.

El Concejo Deliberante recreíno rechazó el contrato de comodato rubricado por el intendente y representantes de la fábrica en cuestión.



Polémico

En los dos periodos que lleva Lazarte como intendente ha generado una serie de acontecimientos que despertaron polémica y debate en la política local y llegó a tener trascendencia en los medios periodísticos nacionales por sus increíbles declaraciones.

La prensa nacional conoció a Lazarte cuando, a través de El Ancasti, declaró que por la tarde trabajaba construyendo alcantarillas sobre la ruta nacional 157 (para la empresa ESUCO) porque no le alcanzaba para vivir con el sueldo de intendente.

En otra oportunidad, reconoció que el municipio a su cargo le compraba materiales de construcción a un corralón cuya propietaria es su hija aduciendo que era el único que le fiaba.

A eso debe agregarse un conflicto de poderes (Municipio-Concejo Deliberante) cuando Lazarte fue suspendido por 90 días, aunque finalmente no prosperó la medida impulsada por el CD y tuvo que intervenir el Ministerio de Gobierno y Justicia.

También figuran en la lista denuncias judiciales por el cobro de cuotas de terrenos municipales y la entrega masiva de subsidios que no habrían sido cobrados por quienes figuraban como receptores de los fondos.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
mineros apuntaron a paez por el conflicto con mara

Te Puede Interesar