jueves 26 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“Se pasó de reclamar subsidios a pedir el desarrollo regional”

El representante nacional habló de las nuevas tendencias en materia de gestión municipal. Instó a los jefes comunales del Norte Grande a encarar proyectos en común.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de octubre de 2006 - 00:00
El subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, Claudio Leoni, sostuvo que los intendentes aplicaron diversos cambios sobre los métodos de gestión y que la tendencia –con la ayuda del Gobierno nacional- es agrupar proyectos en común por regiones.

“Hubo un cambio sustancial en los últimos dos años, donde se pasó de reclamar subsidios a empezar a entender que los reclamos al Gobierno nacional tenían que ver con infraestructura y con el desarrollo de carácter regional. Algunos todavía van con proyectos de forma individual y nosotros estamos trabajando para que todo se haga de manera colectiva y apuntando a la región”, afirmó Leoni en diálogo con EL ANCASTI.

El funcionario nacional aseveró que debe pensarse en “serio” en tener una política de fortalecimiento institucional, que tienda a hacer cumplir a los municipios con parámetros vinculados con la participación de la comunidad, transparencia de la gestión y capacitación de los funcionarios y empleados. “Ante la ausencia de esto, se generan algunas crisis en el interior de la Argentina. Inclusive, se lo advertí al ministro del Interior (Aníbal Fernández) como una cuestión primordial a tener en cuenta, y lo estamos haciendo”, indicó.

Leoni considera que lo más importante es generar mecanismos de “transparencia” con la participación de la gente. “Es ahí donde estamos con bastante déficit a lo largo de la Argentina”, analizó.

En todo el país existen 2.176 municipios y los programas de capacitación ahora tienden darse de carácter micro regional.

“Nuestra intención es que el proceso de crecimiento que está viviendo la Argentina llegue a cada uno de los rincones de la patria. Tenemos contacto con algunos intendentes de Catamarca y estamos muy conformes con el nivel de debate”, subrayó Leoni, quien fue uno de los expositores durante el 1º Congreso Regional de Políticas Públicas.



Riqueza

Leoni afirmó que la actual gestión presidencial ha instrumentado en el país un modelo de desarrollo económico social que “paulatinamente va mejorando los niveles de distribución de la riqueza”.

También acotó que en el Norte Grande existe una importante inversión pública por parte de la Nación, pero advirtió que debería haber una mayor unidad en la región, un proyecto estratégico, y más poder político por sobre el conjunto de la Argentina para mejorar el desarrollo.

“La decisión del Gobierno está; las condiciones económicas están dadas y ahora el desafío es de la propia gente del Norte Grande para poder ser capaz de superar este desequilibrio con el resto del país”, analizó Leoni.

Justamente, fue el pedido que realizó el funcionario nacional a los intendentes durante el debate que tuvo lugar en el Congreso de Políticas Públicas.

“La Argentina, después del 24 de marzo de 1976, fue destruida como Estado de bienestar, cuando era capaz de brindar educación, trabajo y en prestar servicios en todos los sectores de la vida. Pero después de treinta años de políticas neoliberales, el Estado está sin capacidad para hacerlo y la única manera de ponernos frente al siglo 21 y superar el neoliberalismo en la Argentina es a través del desarrollo local y regional -y en este sentido- los protagonistas son sus autoridades, pero fundamentalmente el nivel de participación que tengan las organizaciones sociales y la comunidad. No hay gestión sin la participación de la comunidad”, concluyó Leoni.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar