viernes 29 de marzo de 2024

Catamarca, en la 22º reunión del Foro Olivícola Nacional

La Provincia estará representada por el ministro de Producción, Luis Mazzoni, y otros funcionarios del área. También habrá presencia del sector privado. El objetivo es sentar las bases del Plan Estratégico Nacional.

La provincia de La Rioja será sede hoy de la 22º reunión del Foro Olivícola Nacional que reunirá a representantes del sector público y privado, ligados a la producción olivícola de seis provincias argentinas, entre ellas Catamarca, además de funcionarios del Consejo Federal de Inversiones y de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

El objetivo principal del encuentro es “sentar las bases para la elaboración del Plan Estratégico Olivícola Nacional”, a partir de las propuestas realizadas previamente por las provincias interesadas. Así lo confirmó la subsecretaria de Promoción de Inversiones, Fabiola Garrot, quien participará junto al ministro de Producción, Luis Mazzoni, y la subsecretaria de Industria y Comercio, Silvia Bertoli, como representantes del sector público local mientras que el empresario Luis Arata, vicepresidente de la Asociación Olivícola de Catamarca y presidente de la Federación Olivícola Nacional lo hará en nombre del sector privado.

Según anticipó Garrot en declaraciones a Radio Ancasti, la provincia reiterará su pedido ante funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la Nación para conocer el estado del trámite del ingreso de Argentina en el Consejo Olivícola Internacional (COI): “Además de abordar las bases para la elaboración del Plan Estratégico Federal, cuya coordinación estará a cargo del CFI, vamos a plantear a la Secretaría de Agricultura de la Nación, que coordina este foro, qué pasa con el trámite para el ingreso de Argentina al COI. Queremos saber qué pasa porque hace varios meses está parado en Cancillería y nos habían dicho que en noviembre tendrían alguna respuesta”.

La importancia de avanzar en la conformación del plan estratégico del sector, según destacó el ministro de Industria riojano, Jorge Bengolea, pasa por buscar la sustentabilidad de todo un proceso que lleva años ejecutándose, no sólo en La Rioja, sino también en la región, que demandó importantes inversiones, y que hoy tiene resultados en la generación de empleo”. En ese sentido agregó que el plan debería incluir aspectos vinculados a consolidar la producción, la búsqueda de nuevos mercados, el desarrollo tecnológico, la inserción en la comunidad, la promoción conjunta para los diferentes productos, la calidad y la genuinidad de los productos, la responsabilidad social de los empresarios, la participación de los pequeños, medianos y grandes productores, entre otros puntos.

Por su parte, Garrot destacó que la cosecha 2007 en la provincia promete ser “muy buena” por lo que, se estima, el sector demandará entre 10 y 15 mil trabajadores para levantar la producción.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
no comprendo como los argentinos votaron a alguien que los desprecia

Te Puede Interesar