viernes 27 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La CGT local denunció a Tapia ante Tomada

La organización sindical pide por la restitución de las facultades de contralor a la delegación local de la cartera nacional. Cuestionan el accionar del FCS en materia de cumplimiento de las leyes laborales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de octubre de 2006 - 00:00
La Confederación General del Trabajo de Catamarca elevó una nota al ministro de Trabajo, Empleo y seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, en la que le solicita la devolución de las facultades de contralor a la delegación de esa cartera en la provincia, dado que “el gobierno local, que recibió de la Nación todas las facultades para hacer cumplir la leyes laborales y los convenios colectivos de trabajo, a través de la Dirección de Inspección Laboral, no ha cumplido y el trabajador catamarqueño está totalmente indefenso”.

En ese punto, en la misiva hecha llegar al ministro de la administración kirchnerista apuntan al titular del organismo provincial, Eduardo Tapia, con quien la CGT local mantiene un largo enfrentamiento y hasta llegaron a acusarlo en duros términos de favorecer a las patronales en desmedro de los trabajadores.

“El gobierno no tiene una política laboral, el Frente Cívico y Social repartió los cargos públicos entre sus socios (Tapia pertenece al PUC), sin importarle la suerte de los trabajadores”, señalan en la denuncia hecha llegar el pasado miércoles.

“La Dirección de Inspección Laboral no tiene inspectores, no tiene presupuesto, no tiene vehículos y tiene un director que no le importa la situación de los trabajadores. Los que están registrados son prácticamente subempleados en su gran mayoría porque las patronales no cumplen las leyes laborales y los convenios colectivos de trabajo, existe una gran cantidad de trabajadores en negro, algunos patrones pagan el aguinaldo en cuotas, otros hacen firmar recibos por una cantidad y pagan una inferior, no se consiguió que se depositen los haberes en los Bancos, salvo honrosas excepciones que lo hacen porque quieren, no porque se las obligue a cumplir las ley; se inventan cooperativas de trabajo para eludir el cumplimiento de las leyes y así permitir la estafa a los trabajadores”, remarca la CGT que comanda Pedro Armando Carrizo.

Además, denuncian que “el estado provincial tiene trabajadores del Programa Jefes de Hogar cumpliendo tareas en la Administración Pública por 150 pesos que paga el gobierno nacional, y de esta manera se ahorran dinero del presupuesto de la provincia y tienen trabajadores sin aportes jubilatorios, sin obra social y sin ningún beneficio”.

“De todas estas situaciones tiene conocimiento el Gobernador de la provincia y no hizo absolutamente nada en defensa de la estabilidad laboral, la economía de los trabajadores y el cumplimiento de las Leyes laborales, para el gobierno es más importante la unidad del FCS, que la dignidad del trabajador”, concluyen.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar