viernes 29 de marzo de 2024

Colombo se reunió con Mayoral y el presidente de AIESMIN

El vicegobernador Hernán Colombo se reunió ayer con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y el presidente de la Asociación Iberoamericana de Enseñanza Superior de la Minería (AIESMIN), Rafael Fernández Rubio. Durante el encuentro se dialogó sobre el desarrollo de la minería en Catamarca. El vicegobernador presentó además el proyecto de ley que impulsa en la Cámara de Senadores de la provincia sobre la creación de un Instituto de Investigación y Control Ambiental. El encuentro con el catedrático y profesor emérito de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Universidad Politécnica de Madrid, se sucedió tras el XIV Reunión Anual de la Asociación Iberoamericana de Enseñanza Superior de la Minería de la que también participó a partir de una invitación de la Secretaría de Minería de la Nación. Rubio es reconocido mundialmente por su trabajo y trayectoria y premiado con el galardón de Protección al Medio Ambiente de los Premios Rey Jaime I creados en 1989 con el objetivo de promocionar la investigación y el desarrollo científico en España.

La AIESMIN, entre otros, tiene por objetivo coordinar el progreso y desarrollo de las enseñanzas de la Minería, y cooperar en la investigación; favorecer el intercambio de profesores y estudiantes de programas institucionalizados de postgrado y de pregrado; promover la participación en proyectos de investigación conjuntos; fomentar la implementación de cursos y programas institucionalizados de postgrado, impulsar la participación en la investigación y docencia en la minería.

Con el objetivo de difundir la actividad minera y dar a conocer desde el ámbito educativo las principales características de la actividad minera y su desarrollo, la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, junto con la Universidad Nacional de San Luis, organizaron el encuentro que se desarrolla en Pilar y que reúne a todos los responsables de la enseñanza en temas mineros de ibero América y la Península Ibérica.

En la oportunidad se presentan informaciones técnicas y experiencias sobre desarrollo minero sustentable, tecnologías de producción, apoyo a la pequeña y mediana industria, afincamiento de proveedores en zonas cercanas a yacimientos mineros y relación de la producción con las comunidades, entre otros temas.



En los próximos cuatro años llegarán u$s6 mil millones para el desarrollo de explotaciones de oro y cobre en el país. El desarrollo minero ha sido "espectacular" en los últimos tres años en la Argentina especialmente en la explotación de oro y cobre y para 2010 se prevén inversiones de seis mil millones de dólares estadounidenses en diez nuevos proyectos, según se informó en un seminario del sector.

Entre 2003 y 2006 la cantidad de proyectos mineros en el país creció un 400 por ciento y se espera para este año alcanzar un número superior a los 250 emprendimientos.

Estos datos surgieron de distintas disertaciones que tuvieron lugar en un seminario sobre minería organizado por la Asociación Iberoamericana de Enseñanza Superior de Minería (AIESMIN) y la Secretaría de Minería de la Nación, con la presencia de especialistas europeos y latinoamericanos.

Uno de los principales oradores del seminario fue precisamente el presidente de la AIESMIN, el español Rafael Fernández Rubio, quien destacó el "espectacular" crecimiento de la explotación minera argentina con sus importantes condiciones geológicas especialmente en el área cordillerana.

Destacó especialmente el potencial de la explotación de minerales como el oro, el cobre, el litio, los boratos y de minerales estratégicos como el zinc y el estaño.

En materia de los riesgos ambientales que puede producir la minería advirtió que "hay técnicas para poder hacer las cosas bien" y reconoció que las empresas multinacionales procuran actuar correctamente para "que sus inversores sigan confiando en ellas".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar