jueves 26 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Mutquín: piden informes por la situación política - institucional

El proyecto de resolución ingresó el viernes a última hora a través de la Cámara de Diputados. La iniciativa tomará estado parlamentario el próximo miércoles.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de octubre de 2006 - 00:00
El conflicto político desatado en Mutquín (Pomán), a raíz de la denuncia realizada por el intendente suplente de esa localidad, Claudio Chasampi, ante los órganos de contralor del Estado Provincial, también fue el disparador de una rápida reacción de legisladores provinciales del oficialismo.

El pasado viernes por la tarde, ingresó a través de de la Secretaría Parlamentaría de la Cámara de Diputados, un proyecto de resolución por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial -que por intermedio de las áreas que corresponda- se informe sobre la situación política e institucional de la Municipalidad de Mutquín.

La iniciativa fue presentada por los diputados Pablo Gaffet y José Sosa (FCS), y cuenta además con el acompañamiento de Daniel Andrada.

Los legisladores requieren que, a través de la subsecretaría de Asuntos Municipales, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, se produzca un informe pormenorizado sobre el municipio mutquinense, en general y en particular, respecto de los siguientes temas:

? En cuántas oportunidades en la Municipalidad de Mutquín se produjo la delegación de poder al intendente suplente ante la ausencia del titular, y a través de qué instrumento legal se efectuó esa delegación.

? Cuál es la estructura administrativa y cómo se encuentra confeccionado el organigrama del municipio.

? Qué función tiene asignada el intendente suplente para el desempeño de sus funciones.

? Cuál es la situación administrativa, económica y financiera del municipio mutquinense. Sírvase remitir a la Cámara de Diputados un informe detallado al cumplimiento de la Ley Nº 4640 (referida a la Ley Orgánica de Municipalidades).

? En base a lo establecido en la mencionada ley, se requiere conocer cómo se encuentra en la actualidad la prestación de los servicios públicos por parte del mencionado municipio.



Fundamentos

Los diputados de extracción radical fundamentaron el pedido de informes mencionando lo establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades para los casos institucionales donde ingresa la figura del intendente suplente y las atribuciones de éste, quien tiene por misión reemplazar al intendente titular cuando se ausenta de la localidad a su cargo por más de 48 horas.

“La Ley (Orgánica de Municipalidades) también obliga a los intendentes de municipios sin Concejos Deliberantes a presentar un proyecto de Presupuesto hasta el 30 de noviembre de cada año ante la Dirección de Asuntos Municipales. Del exhaustivo análisis de la normativa vigente coincidimos en la necesidad de presentar un proyecto de resolución para tomar conocimiento -con precisión- sobre lo que sucede en el municipio de Mutquín y que se está haciendo desde la subsecretaría y dirección de Asuntos Municipales”, señalan en la iniciativa los diputados Gaffet y Sosa.

El proyecto tomará estado parlamentario durante la sesión de Diputados de esta semana.



En la mira

El destinatario directo del pedido de informes -aunque no figura su nombre de manera explícita- es el intendente mutquinense Hugo Gómez. A principios de esta semana recibió los cuestionamientos del intendente suplente Claudio Chasampi, quien denunció que fue alejado del cargo de director de Producción y Desarrollo debido a una “persecución política” encarnada por el intendente.

Gómez reconoció que había alejado del cargo a Chasampi, pero no por razones políticas, sino por la “falta de comunicación” con el intendente suplente.

En términos políticos, Gómez se encolumnó dentro del Frente para la Victoria, mientras que Chasampi, inserto en el radicalismo, milita en el Movimiento Renovador.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
cronograma de sueldos

Te Puede Interesar