jueves 19 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Coincide con el Fiscal y la Querella

Caso Navarro: para la defensa, se debe resolver con un juicio tradicional

Considera que el jurado popular no tiene la formación específica para intervenir en estos casos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Víctor García, abogado defensor del joven que está imputado por haber apuñalado –presuntamente– a Andrea Navarro en reiteradas ocasiones en enero durante un robo, consideró que el caso debe resolverse con un juicio tradicional y no con un juicio por jurados.

La causa está en el ámbito del sistema Penal Juvenil puesto que, al momento del hecho, el acusado era adolescente. Actualmente tiene 18 años.

García dijo que comparte el criterio del fiscal Penal Juvenil Guillermo Narváez, quien a mediados de noviembre planteó ante la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) del Poder Judicial que el juicio por jurados no es aplicable en el Régimen Penal Juvenil.

Esto también había sido compartido por la abogada querellante, Silvia Barrientos, quien representa los intereses de la víctima, Andrea Navarro.

“Comparto ese criterio, tal cual se conversó en ese momento con el Ministerio Público, con la querella. ¿Por qué? Porque el régimen penal sancionatorio de los menores de edad, si bien es cierto las imputaciones son las mismas, varía lo que se refiere a la instrucción de los expedientes en relación con los menores. Es decir, hay medidas tutelares; en las penas a aplicarse, si bien es cierto (que) hay menores que cuando llegan a juicio son mayores de edad, pero lo mismo se les debe aplicar la pena de los menores; en fin, una serie de medidas que en el caso de los adultos no se dan”, señaló García a El Ancasti.

El defensor indicó que los integrantes de un jurado popular no poseen la formación específica para intervenir en casos en que son juzgados los menores de edad. “Ahí es donde yo entiendo que debe aplicarse el juicio común, con tribunal, porque ya son jueces que tienen la preparación y son ellos los que van a decidir sobre la pena a aplicarse”, siguió.

El letrado destacó que está “perfecto” el planteo hecho por el fiscal Narváez. “Tengo entendido que Barrientos hizo un planteo similar al que se hiciera. Entiendo lo mismo, entiendo que debe ser un jurado integrado por jueces y no un jurado popular en el caso de los menores”, agregó.

Contenido

García, además, habló de la situación actual del joven.

El letrado contó que el imputado está contenido afectivamente por su familia, pero también recibe asistencia de profesionales de la salud mental.

Por otra parte, aseguró que está avanzando en su etapa de escolaridad.

“El chico está contenido afectivamente por su núcleo familiar. Está siguiendo al pie de la letra con toda su escolaridad. Después, tiene una contención psicológica y psiquiátrica. Ha hecho un giro de 180 grados en su conducta. Estuvo con custodia. Está con pulsera (electrónica), no tiene ningún informe negativo de que haya pretendido sustraerse a esa custodia de la pulsera. Sigue avanzando a su nivel educacional, más allá de que tiene 18 para 19 (años de edad)”.

Por último, resaltó que el acusado está con detención domiciliaria, dispuesta por el Juzgado, y con la pulsera electrónica que está “conectada electrónicamente al organismo de contralor que lo lleva el Servicio Penitenciario (Provincial)”.

El caso

El caso por el que está sospechado el joven ocurrió en la madrugada del 30 de enero, cuando la víctima fue sorprendida por su vecino, quien le asestó varias puñaladas para robarle el teléfono celular y luego darse a la fuga.

La policía, tras enterarse del grave hecho, arrestó al agresor cuando estaba durmiendo en su casa y en su poder tenía el aparato robado y el cuchillo utilizado.

El grave hecho de sangre tuvo lugar en el barrio 107 viviendas, en la zona sur de la ciudad.

Navarro vivía con su hija pero el día del ataque estaba sola en su casa ya que estaba cumpliendo el aislamiento tras haber dado positivo de Covid.

Después de haber sufrido el feroz ataque, la mujer pidió auxilio y fue ayudada por los vecinos, quienes llamaron a la policía y al SAME.

La mujer estuvo internada en grave estado en el Hospital San Juan Bautista y luego de varias semanas fue dada de alta.

El sospechoso está imputado por los delitos de "robo calificado por el uso de armas" y "homicidio criminis causa en grado de tentativa en concurso real en calidad de autor".

En ocasiones anteriores, Navarro señaló que no le parece “justa” la ley de menores y espera que la cambien porque “no quiero que les pase lo que me pasó a mí; no quiero que la vida se les detenga como se me detuvo a mí un 30 de enero; no quiero más eso para nadie”. Luego, pidió a los jueces que apliquen una “pena ejemplar” a su agresor y que “no lo dejen libre y que sea efectiva en un penal porque esta persona ya tiene 18 años”.

Navarro organizó una serie de marchas por las calles céntricas. Su abogada pidió que se le añada el agravante del femicidio pero fue rechazado.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
encontraron a otra persona sin vida

Te Puede Interesar