viernes 29 de marzo de 2024
JUICIO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Se realizó un careo entre dos militares

Por Redacción El Ancasti

El Tribunal Oral Federal de Catamarca hizo lugar al pedido de la querella y del Ministerio Público Fiscal para la realización de un careo entre dos militares retirados, en el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad en contra del coronel retirado Francisco Gabriel Castañeda. El exjerarca está imputado por la supuesta comisión de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada" y partícipe necesario con dolo eventual del "homicidio calificado por haber sido cometido con alevosía por el concurso premeditado de dos o más personas, para procurar la impunidad para sí o para otro, en perjuicio de Julio Genaro Burgos y Griselda del Huerto Ponce en concurso ideal con el de asociación ilícita".

Ayer, el exsuboficial principal del Ejército Francisco Simeón Lavatte -veterano de guerra-, y Néstor Silva, quien tuvo el rango de sargento, fueron sentados uno frente al otro para responder preguntas relacionadas con la realización de "censos poblacionales" realizados entre los años 1976 y 1977.

El careo fue solicitado tras la jornada del 8 de agosto, luego de diferencias entre los dichos de ambos sobre la finalidad y la forma en que se realizaban los "censos". Durante el interrogatorio hubo cruces entre la defensa a cargo de Lucio Montero y del abogado Rodrigo Fresneda, que representa a la querella y a la Secretaría de Derechos Humanos.

Silva mantuvo sus dichos al asegurar que por su rango, a la hora de los "controles en las viviendas, en el caso mío y por la poca jerarquía que tenía, mi obligación era dar seguridad al perímetro en el que se hacían los censos". 

Lavatte reiteró: "Yo hacía los censos. Entraba a la casa, preguntaba cuántos vivían, el nivel de estudios, lo volcaba a una planilla que luego era entregada en el cuartel al jefe de sección". Finalmente Silva dijo que "las órdenes de hacer los censos las daba el jefe de sección, subteniente Mujica, y el teniente primero Castañeda, como son las cadenas de mando". 

Dado por terminado el careo, Fresneda protestó y consideró que "la discrepancia entre los dos militares quedó clara". El Tribunal, a su vez, dio por "sustanciado el careo" y pasó a un cuarto intermedio hasta hoy.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
rosario: detuvieron al presunto asesino del playero bruno bussanich

Te Puede Interesar