viernes 29 de marzo de 2024
banda que vendía autos robados

Confirmaron la detención al policía acusado de estafas

Seguirá arrestado junto con un hermano y otro hombre. Ya son cinco las denuncias penales que los complica.

Por Redacción El Ancasti

El Juzgado de Control de Garantías de la Sexta Circunscripción Judicial le confirmó ayer la detención al cabo de la Policía de la Provincia Cristian Acosta, sospechado de liderar una banda en el departamento La Paz y zonas adyacentes, dedicada a la venta de automóviles robados en la provincia de Córdoba. La medida fue adoptada ayer, un día después de que el mismo Juzgado confirmara la prisión para los otros sospechosos, José Burgos y Gerardo Acosta.

Los tres, defendidos por abogados particulares, fueron sindicados por la fiscal de instrucción Jorgelina Sobh por la presunta comisión de los delitos de "estafa, estelionato y encubrimiento".

Se los investiga por cinco hechos relacionados con la supuesta sustitución de dominio de vehículo automotor, adulteración de números de chasis y de motor de varios rodados, y de documentación. 

Según la información a la que pudo acceder El Ancasti, a las cuatro denuncias penales realizadas por tres trabajadores de la Policía de la Provincia y un docente, se sumó una quinta presentación.

Presuntamente, al realizar de buena fe la compra de un auto robado, los cinco entregaron un vehículo usado como parte de pago y comenzaron a abonar cuotas. De esos cinco autos fueron recuperados cuatro y una serie de elementos que complicarían a los tres sospechosos.

Personal de la División Automotores de la Brigada, junto con efectivos de la Comisaría de San Antonio lograron dar con vehículos que contaban con pedido de secuestro por robo, emitidos por la Justicia de la Provincia de Córdoba, y recuperaron parte de los autos entregados como parte de pago.

A partir de los primeros testimonios y pericias preliminares, los vehículos robados en Córdoba eran trasladados y vendidos en la zona de triple frontera ubicada entre las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba.

La banda local tendría nexos con otras personas con las que habría falsificado documentación relacionada con la comercialización de vehículos automotores y adulteración de autopartes. Es decir que la banda catamarqueña además de vender autos, también habría comercializado los autos que los desafortunados compradores de vehículos robados entregaban como parte de pago. 
Siempre según fuentes consultadas por este diario, las operaciones comerciales habrían sido realizadas inclusive en la provincia de Santiago del Estero, en la zona limítrofe con Catamarca.

Los tres fueron arrestados el fin de semana pasado. Poco después en Córdoba se realizaron allanamientos simultáneos, con la detención de 26 sospechosos y el secuestro de armas y dinero, desmantelando tres bandas que robaban y vendían automóviles. Se investiga si estaban relacionadas con la operatoria local.

Fuentes oficiales explicaron que la denuncia penal de los damnificados es necesaria para determinar la complejidad y los alcances de la organización.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar