domingo 24 de marzo de 2024
el hecho sucedió el 1 de marzo de 2020

Comienzan a juzgar hoy a Naim Vera por el femicidio de Brenda Micaela Gordillo

Desde las 9 en la Cámara Penal N°1, en calle San Martín. Se programó un fuerte operativo de seguridad. Serán valladas Junín y Maipú. Por el coronavirus, el ingreso al recinto será reducido.

Por Redacción El Ancasti

A partir de las 9 de hoy los jueces de la Cámara Penal N°1 Fernando Esteban, Mauricio Navarro Foressi y Carlos Moreno abrirán el debate en el que se comenzará a juzgar a Naim Vera Menem, acusado del femicidio de Brenda Micaela Gordillo ocurrido el 1 de marzo de 2020. El debate se realizará bajo un estricto operativo de seguridad en las afueras de la cámara penal ubicada en San Martín, entre calles Junín y Maipú. Mientras, y si bien es un juicio oral y público, el ingreso al recinto será reducido para cumplir con los protocolos exigidos para evitar la propagación del COVID-19.

El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal de cámara Jorge Silva Molina y como el fiscal coadyuvante estará Hugo Costilla, fiscal de instrucción N°5 y quien investigó el hecho.
La querella, representado a María Espeche, la madre de la víctima, los abogados Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez.
En tanto que en la defensa de Naim Vera se encuentra el abogado cordobés Gonzalo Ferreras.

La causa
La causa fue finalizada y elevada a juicio a los nueve meses del hecho, a finales de diciembre de 2020 por el fiscal de Instrucción N° 5, Hugo Costilla, quien, en base a los elementos de pruebas reunidos, imputó a Naim Vera por el delito de “homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por femicidio” de Brenda Micaela Gordillo ocurrido el 1 de marzo de 2020 (Ver cronología).

El crimen, que causó gran consternación en el país, ocurrió en la madrugada del 1 de marzo y salió a la luz cuando Vera se entregó en la Policía y confesó el crimen. Los restos de la joven fueron encontrados a las horas de su entrega.
Según las pericias realizadas, después del hecho, Naim Vera (19) actuó con macabra frialdad: asfixió hasta dar muerte a Micaela Gordillo y después quemó su cuerpo, desechó sus partes en distintos lugares y volvió y limpió todo el departamento ubicado en Maestro Quiroga al 60 (Ayacucho norte).
Así lo señala el informe de la autopsia realizada a los restos de cuerpo encontrado y las pericias llevadas a cabo en la escena del crimen.

Al momento de declarar ante el fiscal Vera pidió perdón por lo que hizo.
En todo este tiempo la familia y amigos de Brenda Gordillo realizaron marchas en pedido de justicia. El año pasado, tras la elevación a juicio de la causa, realizaron una suelta de globos en su memoria.

Un año y dos 
meses del hecho

1 de marzo 2020
El crimen ocurrió en la madrugada y salió a la luz cuando Vera se entregó en la Policía y confesó el crimen. Los restos de la joven fueron encontrados a las horas de su entrega.

Junio 2020
Trascendieron algunas conclusiones de la pericia psicológica oficial: Vera entiende la criminalidad de sus actos.

Las muestras de ADN recogidas del cuerpo de Micaela Gordillo (24) fueron enviadas  a un laboratorio de Jujuy, donde serían cotejados para confirmar la identidad de la víctima.

Noviembre 2020
Comenzaron a efectuar las pericias informáticas en las computadoras de Vera. Las medidas habían sido ordenadas antes, pero estuvieron suspendidas a raíz de la pandemia. 

Diciembre 2020

-4/12. Llegaron los resultados de los análisis de ADN que confirmaron que el cuerpo es de Brenda.

-23/12. Naim Vera declaró en la causa. No respondió preguntas.  

-30/12. El fiscal Hugo Costilla envió a juicio la causa. No hubo oposición. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
La Prefectura Naval Argentina realizó múltiples procedimientos

Te Puede Interesar