Javier edgardo salcedo será indagado hoy

Caso Débora: testimonios refuerzan la conducta violenta del acusado

El fiscal de la causa, Ezequiel Walther, lo imputó por "homicidio agravado por mediar una relación de pareja".
miércoles, 14 de abril de 2021 · 01:09

Javier Edgardo Salcedo (37) será indagado hoy en un lugar y horario a definir. El sujeto, quien está acusado del asesinato de Débora Jesús de la Pasión Barros (30), fue finalmente imputado por el delito de "homicidio agravado por mediar una relación de pareja", cuya única pena prevista en el Código Penal es de prisión perpetua.

Según confirmaron las fuentes, Salcedo será defendido por el abogado Fernando Contreras del Pino, quien ya fue su representante cuando fue juzgado y condenado en el 2011 por "Portación ilegítima de arma de guerra", a la pena de 2 años y 6 meses de prisión efectiva. 

La imputación provisoria fue definida por el fiscal de la causa, Ezequiel Walther.

A la espera de pericias científicas que se realizarán Salta y Jujuy, la pesquisa avanzó en la toma de testimonios al entorno de Débora, quienes coincidieron en señalar que hace aproximadamente un mes y medio habían formalizado la pareja, aunque se habían conocido tiempo atrás.

Fuentes consultadas por El Ancasti señalaron que las declaraciones aportadas tenían un elemento común: la conducta violenta de Salcedo. Según se desprendió, el acusado revisaba constantemente el teléfono celular de la joven y le impedía mantener contacto con sus familiares.

Desde el círculo íntimo de la joven señalaban que no estaban de acuerdo con la relación sentimental que mantenía con Salcedo.
A su vez, se conoció que en el 2010, el hombre había sido denunciado por amenazar de muerte a una joven con la que estaba en pareja. La víctima presentó la denuncia penal pero la causa no prosperó, según trascendió.

Pericias
Se espera que en los próximos días se lleve a cabo la "apertura" de los teléfonos celulares para proceder a la visualización. En la casa de Salcedo se secuestró su teléfono celular y el de la víctima, por lo que la Fiscalía espera echar luz en la causa tras este procedimiento que se llevará a cabo en el Laboratorio Satélite del Poder Judicial.

Por otro lado se enviarán las muestras de ADN y de tejido para el estudio anatomopatológico, los cuales se realizarán en el Laboratorio Regional de Genética Forense del NOA, que tiene sede en las provincias de Salta y Jujuy.  Con estos resultados, que se conocerán en los próximos meses, se podrá determinar si en el organismo de la joven asesinada había sustancias tóxicas.

El caso
El domingo a la madrugada fue encontrado el cuerpo sin vida de Débora Barros. Según la autopsia había fallecido hace más de 24 horas.

Su cuerpo estaba sobre una cama, cubierto por una frazada y fue descubierto por una hermana de Salcedo que llegó hasta la casa del barrio 32 Viviendas Sur, debido a que este no atendía los llamados y no respondía los mensajes.

Salcedo fue encontrado desvanecido, con sangre, agujas y jeringas a su alrededor. Tras ser hospitalizado, fue dado de alta a las pocas horas y quedó detenido.

El informe médico forense no pudo establecer la causa de muerte, pero no se descartó que haya sido asfixiada.

Otras Noticias