están en situación de disponibilidad desde junio de 2019

Recta final en el sumario contra una pareja de policías

El jueves fue la audiencia para los alegatos. En los próximos días el Tribunal deberá resolver la situación de ambos.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 01:02

En los próximos días se conocerá el futuro de Guillermo Alejandro Vega, el oficial subinspector que fue pasado a disponibilidad en junio del año pasado tras verse involucrado en un allanamiento por drogas, cuya causa fue anulada y el policía sobreseído.
El jueves se realizó la audiencia para la exposición de alegatos en el sumario abierto contra Vega y la pareja, la cabo Carina Quevedo. Ambos son policías y fueron separados de sus funciones tras el procedimiento de junio de 2019 en el que se encontró droga en una vivienda y Vega fue arrestado aunque días después se le ordenó el cese del arresto.

En forma paralela al proceso penal llevado adelante por el Juzgado Federal se dio inicio el sumario interno de la Policía. El primero concluyó cuatro meses después y reveló una nueva irregularidad en Drogas Peligrosas: Vega fue sobreseído y el allanamiento fue declarado nulo por lo que la causa fue cerrada. El segundo proceso continúa abierto.
Pedro Vélez es el abogado defensor de los dos policías y pidió que sean sobreseidos del sumario y sean inmediatamente reincorporados. 

Señaló que Vega conoció al por entonces jefe de Drogas Peligrosas, comisario Daniel Ponce, en mayo del año pasado cuando estaba por rendir un examen para ascender. Vega se desempeñaba en la Comisaría Sexta y Ponce le pidió que hiciera de “datero” y que se contactara con narcotraficantes. Todo a cambio de que en un futuro Vega se sumara a las filas de Drogas.
Según la declaración de Vega, Ponce le había pedido que comprara una escasa cantidad de marihuana y que posteriormente se ofreciera para viajar al norte y traer estupefacientes.

Estas acciones eran realizadas sin el conocimiento del Juzgado Federal, según se confirmó en la instrucción de la causa.
Días después se hizo el allanamiento por el que terminó arrestado.
En un plazo aproximado de veinte días, el Tribunal dará a conocer si Vega y Quevedo son sobreseidos y son reincorporados en sus funciones, o si es que se les aplica otra sanción, que podría llegar a ser la baja de la fuerza policial.

Caso Ponce
El comisario Daniel Ponce estuvo ocho meses a cargo de Drogas Peligrosas y tuvo una salida escandalosa luego que saliera a la luz la desaparición de tres teléfonos celulares, pertenecientes a la causa contra Vega, y que iban a ser visualizados. Ponce está imputado por "abuso de autoridad" y "falsedad ideológica".
En cambio, en la investigación interna no fue sometido a un sumario y solamente fue licenciado el año pasado.

Otras Noticias