VÍNCULO CON EL “DOBLE CRIMEN DE ICAÑO”

Exeni y Barakat traficaban marihuana desde una minera

La madre de Exeni fue asesinada en 2010. Barakat fue condenado a 12 años por el TOF catamarqueño.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 01:01

Los asuntos de la familia Barakat siguen saliendo a luz. De acuerdo con información a la que accedió El Ancasti, el juez federal de Salta, Julio Bavio, procesó con prisión preventiva a Elías Exeni y a Barakat Barakat por intentar traficar a Chile 152 kilos de marihuana, que la Gendarmería descubrió el 3 de mayo de 2014 en las ruedas suspendidas de un semirremolque de un camión.

Un tribunal de Salta condenó por ese hecho a Antonio Carlos Silva a 12 años de prisión y a Eduardo Cansino, Jorge Moreno, Juan Pablo Paso, Víctor Hugo Drews, Miguel Ángel Eritivo y Néstor Eduardo Maya a 8 años, pero quedaron cabos sueltos sin investigar.
Ahora, el magistrado consideró como jefe de esa banda a Exeni y financista de ese cargamento a Barakat, con la particularidad de que el primero lo hizo mientras estaba cumpliendo una sentencia por narcotráfico en Chile, donde quería hacer llegar la droga, y el segundo tenía contactos judiciales.

La misma fuente indicó que en la resolución, el magistrado describió la maniobra. “La marihuana secuestrada en el vehículo estaba a punto de ser trasladada a las minas ubicadas en el Salar Río Grande y cuya explotación se encontraba a cargo de las firmas Minera Río Grande SA y Minera La Puna SA para desde allí ser ingresada a Chile -distante a menos de 20 kilómetros de aquéllas-. Exeni organizó dicha maniobra criminal desde su lugar de reclusión en Chile y Barakat la financió con el aporte de 12 mil dólares”, detalló.

La Minera Río Grande SA era en 2004 mitad de Raúl Eduardo Filipovich y mitad de Eduardo Cansino. Los dos también fueron procesados. Exeni luego se quedó con el 85% de esa explotación minera, según él mismo reconoció en su declaración indagatoria.

En ese momento, Exeni aseguró que “la mina no estaba en funcionamiento”, pero Moreno explicó en una inspección administrativa de la Sedronar que parte de los precursores químicos guardados eran para “limpiar las calderas” de La Minera Río Grande SA.
Exeni recuperó la libertad en 2016, pero en 2018 cayó en la operación “Narcogolf” de la Drug Enforcement Administration (DEA) en Pilar. En 2016 también fueron detenidos los hermanos Barakat por los precursores químicos encontrados en 2010 en la casa de la mamá de Exeni. El Tribunal Oral Federal (TOF) de Catamarca condenó en 2018 a Barakat Barakat y Fadel Barakat por ser los dueños de esos precursores químicos destinados al narcotráfico. Durante el debate, la abogada de los Barakat, María Eugenia Yaique, intentó sostener que los hermanos sirios no conocían a Exeni.

Sangre
En el transcurso de esos años, hubo un hecho de sangre, ocurrido a cientos de kilómetros, en Icaño, La Paz, Catamarca. Mario Alberto Córdoba asesinó a Hiladia Vallejos y a Ángel Chame, su pareja. El doble crimen sucedió en diciembre de 2010. En un primer momento dijo que se trataba de un robo pero nadie le creyó.

De acuerdo con la investigación, Exeni habría "mexicaneado" por U$S 600.000 a ciudadanos colombianos y que a partir de esta hipótesis, el asesinato habría sido a modo de venganza. Cuando personal policial regresó al lugar de crimen para realizar las pericias, encontraron una "cocina", con botellas llenas de acetona, éter sulfúrico, ácido clorhídrico, amoníaco en solución, pearlitol mannitol, dipirona, 25 kilos de lidocaína y una bolsa con 289,3 gramos de cocaína.

En una habitación hallaron 54 botellas con éter sulfúrico; 25 envases con acetona; 4 unidades con ácido clorhídrico y uno con líquido inodoro transparente. El crimen fue la punta del ovillo que llevó a los investigadores a dar con los hermanos Barakat. 
En agosto de 2012, la Cámara Penal de Primera Nominación de Catamarca, condenó a Córdoba a la pena de prisión perpetua.

Otras Noticias