lunes 4 de noviembre de 2024
Uso del transporte público

Víctimas de violencia de género podrán circular sin permiso

Para que puedan radicar la denuncia o solicitar asistencia. Se coordinarán trabajos con la policía.

Por Redacción El Ancasti

Las personas que se encuentren en situaciones de violencia de género podrán utilizar el transporte público sin necesidad de contar con un permiso especial o por trabajo esencial, con el objetivo de garantizar que puedan acercarse a radicar la denuncia policial o buscar ayuda.

Las mujeres y personas de la población LGBT que se encuentren en esta situación pueden pedir una autorización por 24 horas o utilizar el transporte público sin el permiso, "para denunciar, solicitar asistencia a dispositivos de abordaje de las violencias o a familiares y círculo de confianza", informaron desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la cartera de Transporte.

"En el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno nacional frente a la pandemia por COVID-19, la medida busca brindar las herramientas necesarias de accesibilidad para las personas en situación de violencia de género", informaron los ministerios.

Para posibilitar esta medida, se coordinó con en el Ministerio de Seguridad nacional "para que el personal policial pueda acompañar, asistir y asesorar a personas en situación de violencia por razones de género que se encuentren circulando". También, ante cualquier emergencia, pueden pedir asesoramiento a la Línea 144.

Desde la Unidad de Géneros y Diversidad de Trenes Argentinos Operaciones informaron que esta decisión está orientada tanto a mujeres o personas LGBT y a sus hijos o hijas, según el caso, que manifiesten la necesidad de trasladarse a causa de una situación de violencia de género, independientemente si tienen o no el certificado único habilitante de circulación.
Así quedó estipulado en la resolución 15/2020 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en consonancia con lo dispuesto por el Ministerio de Transporte.

Datos de la ciudad
Desde el 20 de marzo, día en que se dispuso el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, hasta el 19 de junio la Justicia porteña recibió 2844 denuncias con indicadores de violencia de género. Un promedio de 31 por día.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar