de la policía de la provincia

Cumple 12 años la División Homicidios

sábado, 6 de junio de 2020 · 01:00

La División Homicidios de la Policía de la provincia cumple hoy 12 años desde su creación. Un total de 12 policías, entre hombres y mujeres, investigan los hechos que ocurren en todo el territorio provincial.

Fue creada como una Sección el 6 de junio de 2008 por iniciativa del exjefe de Policía, Francisco Mercedes Soria. Comenzaron 8 personas, las que trabajaban las 24 horas del día los 365 días del año. Con el pasar de los años fue nombrada División y actualmente trabajan bajo la misma modalidad respondiendo no solo en hechos de homicidios sino que son convocados a todos los hechos de suicidio. También son requeridos en hechos de homicidios culposos (accidentes fatales).

Trabajaban bajo las órdenes de los fiscales penales y la División hoy está comandada por el comisario Julio Acevedo. Por el área pasaron hombres reconocidos en la fuerza, el comisario Ricardo Escalante, hoy a cargo de la Dirección Criminalística, los comisarios Juan Ramos y Martín Sánchez, ambos actualmente en la Dirección Drogas Peligrosas, y el comisario Julio Figueroa, ya retirado.
En 12 años de trabajo han investigado medio centenar de hechos, de los cuales solo 7 se encuentran sin resolver. La mayoría de éstos ya fueron condenados y sus autores juzgados.

En tanto, los demás casos sin resolver nunca han dejado de investigarse. Entre ellos el de Celeste Judith "Chasqui" Moreno, quien fue asesinada en octubre de 2013. Su cuerpo fue encontrado en La Aguada, en la zona norte de la ciudad. La investigación, entre otros procedimientos, llevó a cabo el cotejo de más de 40 muestras de ADN, las cuales fueron negativas. Igualmente en ese y otros casos impunes lo sabuesos de Homicidios no paran de investigar. 

Otras Noticias