VERÓNICA RASGUIDO, LA MADRE DE AGUSTÍN, AHORA ESPERA JUSTICIA

“Siento algo de satisfacción, algo así… se burló tres meses”

Elías Nievas, el principal sospechoso, está detenido en Buenos Aires. La Fiscalía Penal Juvenil pidió el traslado.
sábado, 4 de abril de 2020 · 01:07

“Ayer no tenía fuerza, pero cuando me levanté hablé con mi hijo y sí, tengo fe y voy a seguir luchando”, expresó Verónica Rasguido, la madre de Agustín (18), el joven que el pasado 25 de diciembre fue asesinado a quemarropa en Bañado de Ovanta, Santa Rosa. El jueves último se enteró de que Elías Marcos Abraham Nievas (19), el principal sospechoso, fue hallado en la localidad de Parque San Martín, partido de Merlo, provincia de Buenos Aires, luego de permanecer prófugo por poco más de tres meses.

En una charla con El Ancasti, Verónica contó que se enteró de la captura de Nievas el jueves a las 16, por medio de su abogado Arnaldo Castellanos. Este letrado, junto con Ana Maza, están a cargo de la querella. “Desde el primer momento, cuando tuvo la noticia del fallecimiento de mi hijo, era la desesperación de saber quién y cómo. Enseguida lo supimos.
Pusimos de nuestra parte para dar con su paradero pero desapareció por la mala actuación de la Policía. Eso no me lo va a sacar nadie. Eso fue algo que falló de parte de la Policía, sino no tendría que estar esperando tres meses y días para poder dar con su paradero. Se burló todo este tiempo pero se dio con él”, comentó.

Agustín era su único hijo y con el principal sospechoso prófugo, para Verónica no fue fácil realizar el duelo. No hay palabras para describir esta situación, pero la noticia de la captura de este joven representa para esta madre una señal de esperanza para que haya justicia. “Esto tiene que tener su castigo. Espero que la Justicia no me dé la espalda; nunca me la dio. Voy a luchar con mis abogados para que esto siga y tenga su castigo. Siento algo de satisfacción, algo así. Espero que la Justicia y las leyes sean severas para que reciba el castigo que se merece. Se burló tres meses. Lo que más espero es que la Justicia del hombre le dé el castigo que le corresponde a él y a quien le colaboró”, remarcó.

Verónica indicó que Nievas no habría actuado solo, sino que en este crimen también pudo haber la participación de alguien más. “No estuvo solo pero la otra persona es menor de edad. Mi hijo fue por ella, no por él. Si bien lo hablaban los dos, mi hijo tenía contacto con ella. Ella lo manipuló y lo llevó ahí. Mi hijo fue por ella y lo que menos pensó fue que ella lo llamaba para que lo mate.

Voy a dejar que los abogados actúen; van a continuar con el proceso. Siento que voy a continuar; ellos van a trabajar y yo los voy a apoyar en todo. La Justicia dio con su paradero y ahora él y su cómplice deben tener el castigo merecido”, consideró. Por último, Verónica contó que no tuvo ningún contacto con Salomé Juárez, madre del joven sindicado. A finales de enero, la madre de Nievas manifestó que “la gente de afuera no lo conoce. Nosotros sabemos cómo lo educamos. Comprendo a las dos madres”. “Ella hace unos meses en una publicación de Facebook hizo un comentario alusivo hacia mí, pero no hubo contacto con ella y no quiero tenerlo”, aclaró.

El expediente
En un primer momento, la causa fue investigada por el fiscal de primera nominación Federico Maturano. No obstante, tras analizar la prueba obtenida, advirtió que una adolescente de 15 años habría tenido participación en el hecho. Por ello, declinó la competencia al fiscal penal juvenil Guillermo Narváez. En febrero, el expediente pasó a esta órbita, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de la Ley 5544 de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil: cuando un adolescente se encuentre sindicado de participar en algún ilícito, el Tribunal Penal Juvenil ejercerá como Fuero de Atracción. De esta manera, a la adolescente no se le vulnerarán sus derechos por su condición de tal, pero el adulto imputado será tratado como tal.

Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti informaron que desde la Fiscalía Penal Juvenil se trabaja para extraditar a Nievas desde Buenos Aires a Catamarca, a fin de indagarlo y darle curso a la causa. Dado el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio y los plazos procesales que corren, se realizó una gestión ante las autoridades de los Ministerio de Salud y de Gobierno y Justicia de la Provincia a fin de enviar en un móvil una comitiva que se encargue del traslado del sindicado, cumpliendo con todas las medidas de salubridad correspondientes. 

Nievas cuenta con la asistencia del defensor oficial Estanislao Reinoso Gandini, quien subroga en la Defensoría Penal de Segunda Nominación. En cuanto a la imputación, por el momento le cabría el delito de “homicidio calificado por el uso de arma y por alevosía”, se adelantó.

Otras Noticias