No ven acciones suficientes de los legisladores

AMAN pide que Catamarca entre en emergencia nacional contra la violencia de género

"Estamos todas expuestas a esta indefensión del Estado, que una vez que suceden los hechos nos soba la espalda y continúa con esta indiferencia”, declaró la licenciada Roxana Díaz.
martes, 3 de marzo de 2020 · 10:42

La ONG “Aman” (Asociación de Mujeres en Ayuda Mutua por la no violencia)) solicita al Estado que aplique para Catamarca la ley de emergencia nacional contra la violencia de género. “Las acciones del estado no se concretan. Estamos expuestas, y una vez que suceden los hechos nos soba la espalda y continúa con esta indiferencia”, acusó la licenciada Roxana Díaz, referente de la agrupación.

“Nosotros pedimos desde el año pasado que se apruebe la ley de emergencia en violencia de género aquí en Catamarca para que se administren los recursos de otra manera. Está planteada la creación de un juzgado específico de violencia de género, pero todavía no hubo presupuesto para asignar para que se cree el fuero específico, por ejemplo”, declaró Díaz para radio Valle Viejo.

“En Catamarca hay un solo refugio oficial, el Huarmi en la Ciudad y otro en Tinogasta. Es una población bastante grande, siguen desamparadas nuestras mujeres”, consideró.

Más adelante, Díaz volvió a apuntar contra la indiferencia estatal. “Tenemos una presidenta de la Cámara de Diputados que es mujer, feminista, que apoya nuestros reclamos (por Cecilia Guerrero). Pero bueno, tampoco tenemos respuestas certeras de los tres poderes”.

Y siguió: “A las mujeres, para salir de una situación de violencia, les cuesta muchísimo porque se separan y se quedan sin ingresos, por lo general. Se quedan desprotegidas, sin obra social, sin comida para sus hijos, y terminan regresando a esa situación de violencia que después las termina matando. Llega tarde del Estado esta Ley Brisa, que les da el alimento, la pensión a los hijos. Llega tarde. ¿Qué hicimos cuando la mujer necesitaba salir de esa relación de violencia?”, se preguntó.

“Y cuando más nos vamos al interior, más desamparadas están. Es terrible. Es más fuerte el machismo y el sometimiento de las mujeres”.

 

No se concretan

“Las acciones del estado no se concretan”, insistió Díaz, y explicó que el reclamo de ayer es un llamado de atención que debe ser atendido.

“La marcha llega por una reacción espontanea de la sociedad cansada de esta desprotección. De esta indefensión que sentimos todas, de cuándo me va a tocar a mí, a mi vecina, a mi mamá, mi hermana o mi tía. Estamos todas expuestas a esta indefensión del Estado, que una vez que suceden los hechos nos soba la espalda y continúa con esta indiferencia”, expuso.

 

Por último, pidió unión a las mujeres, y a pedir auxilio ante situaciones de violencia. “Nos queda agruparnos a las mujeres, y asumir que no vamos a cambiar a nadie. Si estamos con alguien y pretendemos cambiarlo estamos perdiendo el tiempo. Y probablemente se nos vaya la vida en eso. Pidamos ayuda, busquemos ayuda”.

Otras Noticias