martes 26 de marzo de 2024
GUSTAVO DOMÍNGUEZ, EL ÚNICO ACUSADO

Instancia de alegatos por la muerte de Juan Carlos “Mapuche” Yapura

Tras la ronda de testigos y el testimonio del acusado, las partes expondrán sus conclusiones.

Por Redacción El Ancasti

Luego de cuatro jornadas, el testimonio de siete testigos y de la declaración del acusado, el debate por la muerte de Juan Carlos “Mapuche” Yapura transita por el último tramo. Para hoy se prevé que las partes expongan sus alegatos.

La audiencia se desarrolla en la Cámara Penal de Primera Nominación. El Tribunal está integrado por los jueces Fernando Esteban, Carlos Moreno y Fabricio Gershani Quesada. El Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal Carlos Moreno Vázquez, quien está acompañado por los abogados Daniel Ortega y Cristian Zanacchi como representantes de la querella y acción civil. En tanto que la defensa es ejercida por el abogado Luciano Rojas.

El hecho de sangre sucedió el 5 de marzo pasado en Santa María. De acuerdo con la investigación, una pelea entre vecinos terminó en tragedia: los hermanos Juan Carlos “Mapuche” y Roque Yapura se enfrentaron con Gustavo Domínguez. Entre piñas, patadas y forcejeos, Domínguez con un cuchillo hirió a “Mapuche”. Yapura fue internado y operado –se le amputó una pierna- y falleció 15 días después. En tanto que Domínguez, tras la golpiza, estuvo internado unos días en un centro de salud y tras la muerte de “Mapuche” fue imputado por el delito de “homicidio simple”.

El pasado 6 de febrero se abrió el debate pero en un primer momento el acusado prefirió el silencio. En la segunda audiencia, declararon tres testigos: Roque, el hermano del fallecido, y dos vecinos más. El jueves, en la última ronda de testigos, se presentó el médico que revisó a Domínguez tras la pelea. “Lo vi muy golpeado, en los ojos, nariz, espalda y piernas. Tenía excoriaciones en el cuero cabelludo y rodillas. Decidí que lo internaran; no podía permanecer en la comisaría”, recordó.

Dada las heridas, el médico fijó cinco días de curación y cinco días de inhabilitación para trabajar. Además, advirtió que el acusado es diabético y, con este diagnóstico, su estado de salud podría agravarse en un calabozo.

Según su informe, las lesiones fueron por una golpiza, una agresión “tipo patotería”, con la participación “de más de una persona. Fue una agresión muy fuerte”.

En esta audiencia, también declaró María Martina Soriano, quien por entonces era su pareja. Contó que en su casa “le tiraban cosas”. Un día le arrojaron piedras. Llamó a Domínguez para que fuera a ver qué pasaba y él así lo hizo. Según la mujer, en varias oportunidades había denunciado esta situación con sus vecinos pero no hubo avances hasta la tragedia.

Domínguez había salido para ver quién y por qué arrojaban piedras. Al cabo de un rato, un vecino le advirtió a Soriano que “se están matando” y ella salió a ver qué sucedía. “Cuando me cruzo a ver, el chico (Juan Carlos) Yapura estaba ensangrentado y el hermano (Roque) lo tenía (a Domínguez) tirado boca abajo, con las manos hacia atrás”, describió.

Ante esta situación, María Martínez le dijo a Yapura “que lo deje” pero Roque le contestó “lo mató a mi hermano”. Domínguez se levantó y se fue a su casa. “Lo saqué de esa parte, donde estaba tirado”, remarcó. Después llegó la Policía y lo llevó. “Había dos armas blanca. Una que tenía el chico Yapura; el cuchillo grande y la que retiró la Policía”, indicó.

Acusado

Finalizada la ronda de testigos, Domínguez decidió declarar. Dio detalles sobre los momentos previos a la gresca entre vecinos. Detalló que su pareja le había dicho que estaban tirando piedras y él contestó que saldría a ver qué estaba pasando. Domínguez estaba parado casi sobre el cordón. Indicó que Roque estaba parado frente de él. “Roque me pega la primera patada en la pierna y tambaleé.

Quiero salir corriendo y me ataca Roque. Quería ir a mi casa. Me llevaba pegando el otro muchacho. Corro hacia el otro lado. En la vereda de enfrente caemos y ahí es la pelea. Me agarran y me pegan. Me pegaban y hubo un forcejeo. Me asusté tanto y pensaba pedir auxilio. No había gente”, precisó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
preceptor arrestado por abuso

Te Puede Interesar