Desde la brigada de incendios forestales

Alertan por riesgo de incendio en plantaciones de olivos

Olivares ubicados entre las rutas nacional 38 y provincial 33, de hasta 1.000 hectáreas, están abandonados.
lunes, 9 de septiembre de 2019 · 02:03

El jefe de la Brigada de Incendios Forestales, Cristian Velardez, señaló que la provincia continúa con alerta por posibles incendios, y manifestó su preocupación por el abandono de varias plantaciones de olivos que por la falta de cuidados y mantenimiento podrían ser afectadas por un incendio que por las características de las plantas, sería incontrolable. 

En diálogo con El Ancasti, confirmó que la época de sequía continuará al menos los próximos 30 o 50 días y que podría contar con alguna precipitación leve en forma de llovizna. 

Apuntó directamente a la ciudadanía que por negligencia enciende fuegos en espacios abiertos que terminan en descomunales incendios arrasando con todo a su paso provocando pérdidas irreparables en la flora y fauna autóctonas. 

Recordó que el viernes la Brigada debió intervenir con dos dotaciones en un incendio a la vera de la ruta provincial 33 en inmediaciones del Aeropuerto Felipe Varela, en el departamento Valle Viejo, que inició en pastizales de la banquina y se extendió a los campos de una empresa olivícola. 

En este contexto, señaló que una importante cantidad de empresas ubicadas entre las rutas nacional 38 y provincial 33 tienen alto riesgo de incendio porque en su mayoría las plantaciones carecen de mantención, y tienen excedente de pastos y arbustos secos.
 Dijo que es "altísimo el riesgo de un siniestro, que de generarse sería incontrolable por la magnitud y las características de la vegetación afectada que es abundante en resina". 

"Dentro de los trabajos de prevención que realizamos habitualmente hemos intentado contactar a los responsables o encargados de las distintas empresas para notificarlos y pedirles que tomen las precauciones necesarias porque cuando se desate el fuego va a ser algo extraordinario lo que pase", agregó. 

Informó que se trata de propiedades que cuentan con "plantaciones que oscilan entre las 500 y 1.000 hectáreas que han quedado completamente abandonadas, con miles de olivos en pie, que se están secando". 

Dijo que en la Brigada hay "mucha preocupación porque una vez que eso agarre fuego solamente se detendrá cuando se consuma en su totalidad porque será casi imposible controlarlo". 

 Sostuvo que las intervenciones que realiza la Brigada en las zonas circundantes "se realizan con la mayor celeridad posible", y advirtió que en caso de producirse un siniestro de semejantes características "ni siquiera vamos a poder contar con agua de pozo de las empresas, que en su mayoría tiene todas las instalaciones paradas". 

"Toda esa zona -entre las dos rutas-, es extremadamente vulnerable", agregó.

Hizo hincapié en la dificultad para contactar a los responsables de las empresas y recordó que en una oportunidad "fuimos a una que tiene cerca de 500 hectáreas plantadas. Nos atendió un hombre que dijo ser el único empleado o cuidador, que estaba en negro y que no se hacía responsable de lo que pase". 

Finalmente, lamentó la falta de mantenimiento preventivo y limpieza perimetral que resguarde los alambrados y las inmediaciones de las plantaciones, y la falta de limpieza en torno a los árboles que terminan envueltos en matorrales y ramas secas.n

Ley Manejo del Fuego 5548, sin reglamentar

Mientras la cantidad de incendios se multiplica año tras año, la Ley Provincial de Prevención y Lucha Contra Incendios en las Áreas Rurales y Forestales N°5545 sancionada en 2018 y promulgada en noviembre de ese año, sigue sin ser reglamentada. La ley establece acciones, normas y procedimientos para el manejo del fuego, fija sanciones y el arresto de quienes sean sorprendidos encendiendo fuego en lugares abiertos, y contempla la creación del Fondo de Manejo del Fuego. 

"Hasta ahora no hemos tenido un solo sancionado o condenado por cuestiones vinculadas a la provocación de incendios. La ley fue aprobada. Pasaron los 90 días de la promulgación y no se reglamentó", lamentó.

Otras Noticias