Lo hallaron a principios de agosto, en la caja de una camioneta, en frías

ADN confirmó que los restos calcinados son de Peñaflor

La familia del pequeño productor ganadero sepultará el cuerpo el martes. Temen que los tres sospechosos queden en libertad. Esperan el ADN de manchas de sangre de una camisa.
lunes, 9 de septiembre de 2019 · 02:04

Los restos humanos incinerados hallados en la caja de una camioneta el 8 de agosto cerca de la ciudad de Frías, en la provincia de Santiago del Estero, son de Ricardo Peñaflor; el pequeño productor agropecuario del departamento El Alto cuya desaparición fue denunciada penalmente el 6 de agosto. 

Según la información a la que pudo acceder este diario, el resultado del estudio de ADN practicado a restos de material óseo tomado por especialistas de los restos incinerados fue recibido el viernes por la Fiscalía que investiga el hecho, a cargo de María Belén Pan y Gustavo Montenegro. 

"Esa noche (el viernes) nos llamaron por teléfono y nos confirmaron lo peor, que los restos son de mi hermano", informó Dardo Peñaflor. 

En diálogo con El Ancasti, el hombre comentó que si bien "todos los indicios apuntaban a que los restos eran los de Enrique, la familia está destruida porque la confirmación la dio un estudio de ADN". 

Consideró que "ya no quedan dudas de quien se trata", y remarcó que "hemos vuelto al primer día, revivimos el momento del hallazgo de la camioneta quemada con él en la caja, quemado, y lo que sobrevino después", agregó. 

Adelantó que la Justicia interviniente les hará entrega hoy de los restos, y que mañana a las 9 se realizará una “Misa de Liberación” en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Frías, y que ese día a la tarde será sepultado en el cementerio de la localidad de Chañar Laguna, departamento El Alto en la provincia de Catamarca. 

"Ya no es un NN"

Consternado por la tremenda confirmación, el hombre sostuvo que "como ya no es un NN y se estableció que es mi hermano, podremos tener acceso al expediente para seguir de cerca la causa". Dijo que bajo el patrocinio legal de un abogado, la familia se constituirá esta semana en la Fiscalía y pedirá ser querellante. "Tenemos miedo que esta semana,  cuando se haga la audiencia de prisión preventiva, los tres sospechosos queden en libertad", remarcó. 

Y finalizó: "Los investigadores hallaron una camisa con manchas de sangre que fue enviada para hacer estudios de ADN.  
Esperamos que ese resultado sea contundente, además de las pericias en unas zapatillas  con partes quemadas, todo secuestrado durante la investigación del crimen". 

La causa

La autopsia a los restos de Peñaflor estableció que fue ejecutado con un disparo en la cabeza, y que poco después fue incinerado en la caja de su propia camioneta. 

Los especialistas hallaron en el cráneo de la víctima, un proyectil, que según se informó sería compatible con un arma de fuego que el hijo de Saúl Jerez (74), uno de los cuatro sospechosos, habría entregado a la Justicia. 

Tras el macabro hallazgo la Justicia santiagueña trabajó junto a la Justicia de Catamarca y los efectivos policiales de las dos provincias, ya que Peñaflor frecuentaba la zona limítrofe, donde además residía. 

Jerez fue detenido a mediados de agosto en la localidad de Chañar Laguna -donde vivía la víctima-, al igual que Lindor Alfredo Rodríguez, (55) -policía retirado-,  Nicolás Miguel Vega (49) y Claudia Viviana Pereyra (51), docente en la zona rural del departamento Choya y esposa de Rodríguez, quienes fueron detenidos en el lado santiagueño.

Autoincriminación

Desde el entorno familiar de Peñaflor se mostraron preocupados por la presunta falta de pruebas que complique a los sospechosos. 

"Jerez está con prisión domiciliaria. Él contó como hicieron todo con los demás sospechosos" cuando estaba alojado en la sede policial en El Alto, "pero esa confesión no tendría validez legal porque se autoincrimina, y no fue realizada frente a las autoridades judiciales", manifestaron. 

"Tenemos miedo que no declare en la audiencia y todos queden en libertad. Confiamos en la Justicia, en que esto se aclare", finalizaron.

 Hallaron dos armas, una que entregó un hijo de Raúl jerez y que coincide con la munición que extrajeron del cráneo de Peñaflor. 
Esperamos que esto se resuelva, que se haga justicia.n

Otras Noticias