en las unidades judiciales se denuncian, en promedio, cinco hechos por día

Arrebatos y asaltos, decenas de casos se registran diariamente

Ocurren a toda hora y principalmente en la periferia capitalina. Los botines preferidos: teléfonos celulares y dinero.
domingo, 09 de septiembre de 2018 · 04:12

Sin llegar a los niveles de las grandes ciudades del país, en la provincia se ha registrado un alarmante incremento de los casos de arrebatos y asaltos. Según datos a los que tuvo acceso El Ancasti, por día se denuncian en las Unidades Judiciales cinco hechos, aunque incrementan notablemente con la "cifra negra", es decir, los casos que no fueron reportados por las víctimas.

En julio pasado, tras un fin de semana plagado de robos callejeros y domiciliarios, el jefe de Policía admitió la preocupación que existe por el crecimiento de los ilícitos pero sorprendió al manifestar que "el arrebato salió del microcentro".

La máxima autoridad policial local señaló que la principal razón era que los delincuentes actuaban en lugares en donde había escasa o nula presencia de uniformados.

Los casos a los que tuvo acceso El Ancasti ocurrieron fuera de las "cuatro avenidas" y pese a que hubo una leve disminución de los ilícitos en el centro por la mayor presencia policial, los barrios aledaños quedaron desprotegidos.

Entre el miércoles y ayer El Ancasti tuvo acceso a una decena de hechos, algunos de ellos no fueron consumados.

La particularidad de los episodios fue que la mayoría ocurrió en la zona oeste, es decir, en cercanías del dique El Jumeal y en el barrio 920 viviendas. 

El más grave fue sobre la calle Juan de Sosa y León, en donde los maleantes habían golpeado a una mujer para robarle 19 mil pesos.

En un informe publicado por El Ancasti en 2009 se dio a conocer que por día se denunciaba un hecho de arrebato en la Capital. Nueve años después, la cifra creció considerablemente.