La Justicia Penal Juvenil y el Ministerio de Desarrollo Social fueron notificados por la Secretaría de Seguridad Democrática que el Centro Cerrado para chicos en conflicto con la Ley se clausura. La decisión se tomó porque no se observa la presencia de adolescentes infractores alojados en este establecimiento penitenciario femenino de calle 1 de Mayo, que depende del Servicio Penitenciario de la Provincia.
De acuerdo con un convenio firmado en noviembre de 2015 entre los gabinetes de Seguridad y Desarrollo Social, con la participación de la Asesoría de Menores y la Justicia Penal Juvenil, este espacio tenía la función de alojar a los chicos infractores imputados por delitos graves. Ante la falta de revoltosos y la necesidad de alojar a otras personas, la Secretaría de Seguridad resolvió dejar sin efecto este convenio.
Al mismo tiempo, dispuso que las instalaciones alojen a mujeres que por disposición de la Justicia Federal resulten privadas de la libertad como consecuencia de su participación en hechos relacionados con la venta y consumo de estupefacientes.
Marina Losso, subsecretaria de Familia, comentó que solicitó una reunión con las autoridades de esta Secretaría y los jueces de Menores Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito con el objetivo de analizar nuevas propuestas para abordar a los chicos infractores. Una posibilidad es conseguir otro espacio o diseñar otro dispositivo para los chicos que cometan delitos graves. “Si hay pocos chicos, en buena hora, pero hay que buscar alternativas para un eventual problema”, advirtió.
Por su parte, Noelia Delgado, directora del Programa de Acompañamiento y Supervisión de Jóvenes en el Ámbito Socio-Comunitario, más conocido como Libertad Asistida, indicó que hoy en día se trabaja con un grupo de 15 chicos, de entre 14 y 18 años, y que en la próxima semana ingresarían otros siete más. La mayoría ingresó por delitos como hurto, robo o conflictos en la vía pública (por las barras de los clubes). En estos cinco años, recordó que el pico máximo fue en 2016 con 40 chicos.
15
Chicos se encuentran en el programa "Libertad Asistida". Tienen entre 14 y 18 años. Ingresaron por delitos leves como hurto, robo o conflictos en la vía pública.