viernes 25 de abril de 2025
participó el vicegobernador, el jefe de policía, entre otros

Vecinos debatieron el tema de la inseguridad con funcionarios

Luego de las múltiples marchas realizadas por los andalgalenses los últimos viernes

Por Redacción El Ancasti

Andalgalá - Un debate por la seguridad en Andalgalá contó con la presencia del vicegobernador Octavio Gutiérrez, el jefe de la policía de la Provincia, Julio César Gutiérrez, el ex diputado provincial, Horacio Gutiérrez, el presidente del Concejo Deliberante, José Luis Olás, el concejal Carlos Sánchez, funcionarios municipales y los vecinos. 

El público se reunió en el Cine Teatro Municipal local, donde se escucharon las quejas y opiniones de los vecinos en cuanto a la inseguridad.

El Vicegobernador dijo ante los presentes que "nosotros estamos trabajando en algo que es muy importante, en algo que nosotros necesitamos imperiosamente, porque vemos que en la justicia no tenemos el acompañamiento urgente de cosas, necesitamos aumentar los miembros en la corte, lo vamos a hacer, necesitamos eso y por ahí dicen por qué más miembros, necesitamos más miembros para agilizar el tema y el que ande mal lamentablemente se tendrá que ir, necesitamos algunos cambio ahí, han estado muchos años y no deben depender del poder político, la justicia debe ser un organismo independiente y estar al servicio de la gente”.

Por su parte, el senador Juan Carlos Espinosa anunció que presentará en el Senado la creación de una entidad para recuperar a las personas con adicciones "apuntamos a la tranquilidad y queremos una sociedad sana”, al mismo tiempo que dijo gestionar un puesto de gendarmería en el departamento.

El secretario de Seguridad, Marcos Denett, celebró la creación del Foro de Seguridad Vecinal: "Estos foros son muy importantes porque desde lo ideológico permiten abrir las puertas del estado a la ciudadanía, al ciudadano de a pie para que participe del diseño de las políticas públicas de seguridad”.

La profesora Candal dijo que el grave problema del departamento es que los delincuentes entran y salen, "aumentaron los robos y toda la problemática en la zona de Huachaschi, se están viendo cosas que antes no se veían, en algunos lugares han entrado hasta con revólver, el hecho que entran y salen es otro de los problemas”, otro vecino dijo que la falta de personal policial es muy importante: "La delincuencia está creciendo día a día en Andalgalá y es muy poco el personal”, manifestó, a su vez propuso que desde la municipalidad se cree un cuerpo de seguridad para reforzar la vigilancia.




8 robos y ni uno esclarecido


Hugo Ontiveros, un vecino andalgalense, recordó que en diciembre le robaron dos veces y hasta la fecha no se esclarecieron los delitos.

"El gran problema es la falta de coordinación entre la policía y la fiscalía”, consideró.

Otra vecina, de apellido Ovejero, planteó la necesidad de crear la policía judicial, "para que esa descomunión, esa falta de responsabilidad pueda estar a cargo de este tema”.

Finalmente, el licenciado Mario Ovejero dijo que "hasta hoy hemos sido parte sin querer de este problema pero hoy hacemos el compromiso de ser parte de la solución”, entre los pedidos quedó asentado el pedido de una subcomisaría en Malli y puestos camineros. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar