jueves 28 de marzo de 2024
Se pasó a un cuarto intermedio para mañana

Presentaron las conclusiones sobre el peritaje en el calzado de Barros

Los peritos presentaron en la jornada de hoy las conclusiones sobre el calzado de "Maturano" Barros, el único imputado por el crimen de las hermanas Barrionuevo.

Por Redacción El Ancasti

Hoy se llevó a cabo la décima jornada del debate por el crimen de las hermanas Barrionuevo, en el que los peritos presentaron las conclusiones sobre el trabajo realizado en el calzado de "Maturano” Barros, el único acusado.

Peritos de gendarmería, de división homicidios de la provincia y el doctor Néstor Lejtman, dieron cuenta ante el Tribunal sobre el peritaje que llevaron a cabo en el calzado secuestrado al imputado.

El testimonio de los peritos sembró más dudas en la causa

El profesional científico Néstor Lejtman, licenciado en genética, manifestó que los elementos cotejados, tanto pelo e hisopados de sangre, dieron negativo. Además, indicó que los elementos peritados con pruebas de inmunocromatografía dieron negativo.

Lejtman comentó que el calzado peritado y cotejado se encontraba en mal estado, deteriorado, sucio y que el mismo no fue lavado, ya que esto pudo haberse llevado a cabo para lavar evidencias. Por último, al profesional le llamó la atención no poder encontrar evidencias en el calzado, luego de los datos que obtuvo, en relación a como fue el crimen.

Por su parte, los peritos de gendarmería fueron duramente cuestionados por la defensa del imputado, puesto que decidieron realizar en conjunto su presentación ante el Tribunal y no hacerlo en forma personal. Se trata del comandante Ricardo Daniel Tapia; el alferéz Carlos Sánchez; y el oficial, Roque René Herrera.

 

 

Todos arribaron a la conclusión de que el calzado es coincidente con el cotejado en las fotografías de la escena del crimen. Y puntualizaron en el desgaste del calzado, que no permitió realizar un estudio complejo. Ante esto, la defensa de Barros, el doctor Fernando Contreras, insistió en forma permanente, ya que si era tan característica la rotura del calzado como puede ser que no hayan quedado rastros en este elemento.

Por último, el jefe de la división homicidio, Ricardo Javier Escalante, llevó a cabo la presentación y pericias del calzado, por espacio de una hora, con proyecciones en power point. El mismo explicó la interpretación científica para el cotejo de la muestra, la mecánica de la muerte y el móvil del crimen. Además, la fecha del desenlace.

En este caso el perito fue coincidente con los de gendarmería, que el calzado corresponde al del imputado, aunque que tampoco pudo lograr obtener muestras de sangre. Advirtió que estas huellas estaban en la escena del crimen, no en abundancia sino en tres rastros de los varios que se encontraban manchados con sangre y que no se pudo peritar. También señaló que no pudo determinar si se trató de uno o más autores del crimen.

La curiosa frase en la presentación de Escalante.

 

También reafirmó que el asesino ingresó en la noche del domingo a la vivienda. El o los criminales ingresaron por la puerta de la cocina y en su primera intervención habrían sorprendido a Petrona en el sector del comedor. La mujer habría sido agredida con tal brutalidad y violencia que le desprendieron el pabellón auricular derecho. Esta interpretación para el perito descarta que la agresión haya sido con golpes de puño, sino con un elemento contundente. La próxima secuencia la ubica a Trinidad, quien habría querido ofrecer resistencia ante el o los agresores. Esta fue reducida con tanta violencia que la despojaron de una camisola y le produjeron fractura de costillas. Petrona fue ultimada con un violento golpe ya en el piso, lo que produjo una gran pérdida de sangre a mucha velocidad, que salpicó paredes y piso, a la altura de los sócalos.

El perito también determinó que el móvil del crimen fue el robo, ya que las víctimas tenían los bolsillos hacia afuera.  Además, señaló, que los armarios y habitaciones estaban violentados. Finalmente no se llevaron nada, a pesar de que había algunos elementos de valor.

El debate pasó a un cuarto intermedio para mañana a la mañana, momento en que declarará el ingeniero José Luís Bernal, uno de los testigos sospechados en un momento.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar