El juez de Control de Garantías confirmó el dictamen definitivo

Dos jóvenes, 9 policías y un médico van a juicio por la causa Diego Pachao

El expediente pasó por varias oposiciones y nulidades. Ahora se espera la fecha de debate.
jueves, 13 de octubre de 2016 · 04:12
El Juez de Control de Garantías Ramón Porfirio Acuña confirmó en forma definitiva el dictamen de elevación a juicio de la causa del joven Diego Pachao, quien murió tras haber estado alojado en la comisaría Séptima en marzo de 2012. A cuatro años del hecho y tras pasar por distintas instancias el expediente con la imputación a dos jóvenes, nueve policías y un médico de policía finalmente será enviado a una de las cámaras del crimen para fijar audiencia de debate. 

La investigación fue finalizada por los fiscales Marcelo Sago y Miguel Mauvecín tras varias nulidades y oposiciones planteadas por las distintas defensas. En noviembre de 2015 la causa había sido enviada al juzgado de Acuña, pero el magistrado marcó una serie de nulidades en algunos hechos. Medidas que fueron confirmadas después por la Cámara de Apelaciones y ordenó que el expediente regrese a la Fiscalía de Instrucción para llevar a cabo lo solicitado. Tras otras series de presentaciones realizadas por abogados de la defensa la causa continuó en instrucción. Ahora los fiscales tras cumplir las modificaciones solicitadas al decreto de determinación del hecho envió el expediente al juez, quien finalmente confirmó la elevación a juicio.

Las imputaciones
En base a la investigación realizada por los fiscales y confirmada ahora por Acuña, los hermanos Darío y Lucas Leiva, con quienes Diego Pachao y su amigo pelearon y fueron arrestados ese domingo 12 de marzo de 2012 a la mañana, habrían sido los autores de los golpes que le provocaron la muerte a Pachao. Ambos fueron imputados por el delito de "homicidio preterintencional”. En tanto los policías de la comisaría Séptima, Gustavo Bulacio, Ramón Quevedo, Pedro Moya, Ricardo Barrera, Guadalupe Acevedo, Ricardo Varela, Jorge Montivero, José Sotomayor y Claudio Nieva deberán responder por los delitos de "vejaciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público". Finalmente, el médico de policía Duilio Gallo Canciani fue imputado de "incumplimiento de los deberes de funcionario público”, por emitir un certificado médico con un diagnóstico que no se condecía con la gravedad del estado de salud de Pachao.

Pedido de Justicia
Desde el día en que falleció Diego Pachao, su padre Alejandro no cesó en su lucha pidiendo Justicia.
Durante estos cuatro años sus pedidos se hicieron frente a Casa de Gobierno y frente a Fiscalía Penal. Durante varios meses se instaló en la plaza principal con un gran cartel en donde se leían los nombres de los policías. La madre del joven también hizo escuchar su voz participando en distintas marchas y realizando infinitas cartas a la prensa. Ahora solo resta esperar la fecha de debate.

 La violenta revuelta

La muerte Diego Pachao trajo aparejada la denominada "Revuelta del Parque América". Es que su deceso provocó la ira en la madrugada del 15 de marzo, cuando durante al menos cuatro horas centenares de personas apedrearon y quemaron dos destacamentos policiales y la comisaría Séptima. Arrojaron piedras, bombas molotov y hasta habrían existido disparos de arma de fuego contra los edificios policiales. Por ese hecho la Justicia detuvo a Sergio Herrera (ex funcionario del FCS), pero después se ordenó su sobreseimiento. Herrera fue involucrado por testimonios del puntero político "El Payo" Rosales, quien había declarado que el ex funcionario público junto a otras personas le ofreció trabajo y dinero para que lleve a cabo una revuelta que presuntamente incluía quemar la comisaría.

Otras Noticias