Un hecho sin precedentes se registró el lunes en horas de la tarde. Un grupo de cuatro efectivos de la Comisaría Décima, con pasamontañas colocado, arrestó sin orden fiscal a Ricardo Paucará (28) mientras salía de su trabajo en pleno centro, lo alojó en la comisaría y lo golpeó de tal forma que provocó su internación e intervención quirúrgica urgente. En tanto, habrían amenazado a sus hermanos para que no denuncien lo sucedido. El motivo habría sido una supuesta venganza tras un comentario que hizo Paucará en una red social en donde se escrachaba a uno de los efectivos involucrados por golpear a su esposa.
Julio y Rubén Paucará, ambos hermanos de la víctima, y sus abogado Walther Medina denunciaron lo sucedido públicamente. Medina explicó que estaban esperando la resolución del juez de garantías del recurso de habeas corpus presentado, ya que todos los hermanos temen represalias de los policías quienes habrían mostrado actitudes amenazantes.
Según contaron, Ricardo, Rubén y otro hermano salieron de trabajar del bar ubicado sobre calle de Mate de Luna y se subieron a un remís para volver a sus casas. Mientras circulaban por calle Salta casi antes de llegar a Chacabuco, un móvil de la Décima los hizo detenerse. Cuando se bajaron del auto, preguntaron por Ricardo y le dijeron que estaba arrestado por supuestas amenazas. Eran las cuatro de la tarde. A las 20, su hermano Julio fue a la comisaría a preguntar por su situación, pero le dijeron que estaba incomunicado. A las 8 de la mañana del otro día sucedió lo mismo, pero esta vez vio una ambulancia del Same estacionada en la comisaría. A ellos les consultó y le dijeron que dieron la orden de que el joven arrestado sea internado, pero no obedecieron.
A las 16, y a través de su abogado y la orden del juez de Garantías, Paucará recuperó la libertad. Fue llevado hasta Sanidad en donde le dijeron que debía ir al hospital. No obstante, en el hospital le dijeron que no podían atenderlo porque no veían que tuviera nada de urgencia. El estado de Paucará fue empeorando y otra vez tuvo que intervenir el Juez para que el hombre sea recibido en el hospital.
"En ese momento lo intervinieron"
Al revisarlo, los médicos decidieron internar al joven, que tenía una fisura en su intestino y una parte necrosada más decenas de hematomas internos. "En ese momento lo intervinieron, y hoy deberán hacerlo otra vez para cortar una parte del órgano”, contó Julio.
Según señaló el hermano, la razón por la que arrestaron ilegalmente a su hermano fue un comentario en pos de una mujer, quien había publicado una fotografía de un policía de apellido Brizuela de quien decía que era un "cobarde golpeador de mujeres” y un violento. "Mi hermano comentó como tantos otros. Los policías le dijeron que estaban buscando a los otros y que a todos iba pasarles lo mismo que a él, que lo esposaron y lo golpearon con las rodillas en la panza para no dejarle marcas externas”, contó.
La grave impunidad con la que se habría movido los uniformados motivó al abogado de los Paucará a presentar de manera inmediata un recurso de habeas corpus. "Ellos tiene miedo. Un policía los siguió hasta el hospital. Les dijeron que conocen a sus familias. Esto es una locura que no puede encubrirse ni permitirse”, aseguró el letrado.