martes 26 de marzo de 2024
subsecretaria de salud mental, ana cristina ibáñez

"El Charlie Charlie es el medio, pero no la causa"

Dijo que trabajan en la prevención desde el año pasado. "Han bajado las edades de los suicidas".

Por Redacción El Ancasti

La subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Ana Cristina Ibáñez, comentó que "no es nueva" la controversia originada a raíz del juego "Charlie Charlie", y lamentó que se haya viralizado la práctica.

La polémica se encendió tras conocerse que tres chicos que serían amigos habrían optado uno por quitarse la vida, otro por intentar matarse y el restante escapar de su casa. Esto estaría vinculado con un juego conocido como "Charlie Charlie", que se hizo mundialmente conocido por la promoción de una película de terror y que por estos días se ha viralizado a través de las redes sociales y la aplicación Whatsapp.

En diálogo con El Ancasti, Ibáñez manifestó que desde Salud Mental están trabajando con prevención en el tema.
"Tomó otras características en Internet, por las redes sociales. Se viralizó, con lo que no hicieron ningún favor. Este juego (por el Charlie Charlie) es bastante viejo, y es cierto que en muchos lugares cobró vida".

Consultada por los casos ocurridos en la provincia, la funcionaria señaló que no puede confirmarse que sea la causa. "Se está analizando, recibiendo información, y se está haciendo un seguimiento de cada caso".

"Es cierto que hay factores que hacen que los adolescentes hayan perdido el sentido de la vida. El juego es el medio, pero no la causa", analizó. "Sobre eso es lo que hay que trabajar, tiene que ver con lo cultural, lo ideológico, la religión, etc".

En aumento

Comentó que desde Salud Mental se está interviniendo en poblaciones del interior. En marzo este diario dio a conocer la visita de la funcionaria a Fiambalá, en donde se habían registrado 12 casos de suicidios en un año.

"No es solo un problema de Catamarca, si no que es mundial. Han subido los números de suicidios y han bajado las edades de las víctimas", expresó.

Investigación

En lo relacionado con la investigación penal que busca determinar si existió instigación o participación de un adulto en los hechos, la fiscalía N° 3 ordenó el secuestro de teléfonos celulares de los menores involucrados.Por otro lado, se confirmó que el fiscal de la causa, Javier Herrera, pidió que continúe la toma de declaración a los menores, tal como se venía haciendo en estos días.

Conferencia

Desde el área de prensa del Ministerio de Salud de la provincia se confirmó que hoy a las 9.30 se hará una conferencia de prensa relacionada con el tema.

Comentarios en las redes sociales

Luego de la publicación de la investigación abierta por parte de la Justicia provincial, la noticia provocó la reacción de los lectores, quienes durante la jornada colmaron de visitas la fan page de El Ancasti en Facebook.

Los comentarios fueron de los más diversos en relación con la práctica del "Charlie Charlie". Una madre preocupada comentó lo siguiente: "En mi caso mi hijo vio ese juego en la escuela, sí, no niego que él tiene celular, computadora, TV y todo lo que vos quieras, pero también tiene amor y todo lo que requiere su crecimiento. También le enseño lo bueno y lo malo, pero su curiosidad lo llevó a ser partícipe de este juego y ahora sufre las consecuencias porque ¡tiene mucho miedo!".

En igual tenor se expresó otro lector que dijo conocer a la familia del joven fallecido en un suicidio: "Algo pasa con los chicos. Se tiene que investigar. Uno de los amigos de ese chico está suplicando que dejen de jugar a este juego estúpido".

Otros comentarios intentaron bajar los decibeles. Una lectora dijo: "¿Se acuerdan de 'María sangrienta?'. Bueno, es lo mismo. ¡Yo lo jugué miles de veces en la primaria y sigo viva! Hoy los chicos tienen mucho tiempo libre ¡y la imaginación demasiado percudida!".

Lista

Fuentes consultadas por este diario aseguraron que a través de Whatsapp circula una lista en la que habría el nombre de unos 80 adolescentes, los cuales deberían quitarse la vida en un plazo no determinado.
En base a esa nómina, la Justicia efectúa investigaciones para conocer cuál es el origen.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
un hombre abuso de una nina  de 12 anos durante seis dias

Te Puede Interesar