Son causantes del 10 por ciento de los accidentes de tránsito

Sanciones bajas para quienes dejan a sus animales sueltos

En las demás provincias los montos mínimos son de 100 litros de nafta. En Catamarca, solo 40.
domingo, 8 de febrero de 2015 · 04:06

La enorme cantidad de accidentes de tránsito que causan caballos y vacas que circulan por las rutas de la provincia encendió una luz de alerta sobre los controles preventivos. La ley que actualmente utiliza la policía para controlar que animales de gran porte no circulen y estorben el tránsito de los vehículos, no parece amedrentar a los dueños de estos animales, quienes se limitan a abonar una multa exigua (494 pesos) para luego recuperarlo y volver a dejarlo en lugares prohibidos. En otras provincias, las multas tienen una base de 1.200 pesos que se agravan según las circunstancias. Asimismo, se pudo saber que faltan herramientas para un mejor control, ante la responsabilidad que omiten diariamente los dueños de los animales. 

Según se dio a conocer desde el Juzgado de Faltas de la Policía, la fuerza se rige bajo la ley 4851 que establece el pago de multas para quienes tengan animales y no los cuiden. El procedimiento es sencillo, a través de la Policía Montada, que tiene un camión jaula, se recorren las rutas cercanas a la ciudad Capital y se secuestran los animales que luego son publicados con el objetivo de que los dueños los retiren. "El 90 por ciento los busca. Es que la multa representa 40 litros de nafta súper y a ellos les conviene pagar eso ya que un animal vacuno puede costar unos 2.500 pesos mínimo", contó el comisario Juan Ignes. En tanto, señaló que los controles este año se incrementaron habiendo secuestrado hasta el momento unos 70 animales, contra 125 de todo el año pasado.

No obstante, estos controles solo incluyen rutas cercanas a la  Ciudad, ya que en otros departamentos, por falta de herramientas la policía no puede llegar. Para esto, algunos municipios habrían realizado convenios y así poder secuestrar ellos mismos los animales, pero tampoco contarían con la infraestructura necesaria, como camiones jaula y personal que recorra diariamente.

Además de las comunas, los otros entes involucrados que podrían colaborar son el departamento de Señales y Marcas del Ministerio de Producción, que controla la cantidad de animales y lugares donde se encuentran, y vialidades Nacional y Provincial, que les corresponde saber el estado en que se encuentran los alambrados ubicados a los costados de las rutas y multar o advertir a quienes no lo tengan en condiciones.

"La responsabilidad primera es de la gente. A veces ellos mismos rompen los alambrados para que los animales salgan a pastar. Nosotros no podemos controlar las 5 rutas nacionales y las 11 provinciales que tenemos. Necesitamos colaboración", manifestó.

En Catamarca, el 10 por ciento de los siniestros viales, en algunos casos con resultados fatales, son producidos por los animales cuyos dueños parecen despreocuparse por lo que causen. En este contexto, son escasos los antecedentes penales que existen de dueños imputados penalmente por los accidentes provocados por sus animales.





SINIESTROS





La muerte de José Luis Cacciato el 19 de enero pasado, luego de esquivar un caballo en ruta nacional 60, abrió el debate sobre la irresponsabilidad de los dueños de animales que los dejan pastar a gusto y antojo.


Dos días después, esta vez sobre ruta 38, el folclorista Vitín Martoccia volcó terriblemente también por esquivar un caballo. 


El 2 de febrero en la Avenida Circunvalación otra camioneta volcó como consecuencia de haber embestido un caballo. El hombre se encuentra grave y, según se pudo saber, el fiscal que investiga el hecho no encontró marcas en el animal.







Las leyes sancionan la
responsabilidad de los dueños de vacas y caballos



Tanto la Ley Nacional de Tránsito como el Código de faltas de Catamarca y la ley 4851 establecen la prohibición a los poseedores o dueños que en lugares abiertos dejare cualquier clase de animal, sin haber tomado las precauciones suficientes para que no causen daños o estorben el tránsito. 
En este contexto, el código de Faltas establece en el supuesto caso de que los animales se encontraran en caminos o rutas o a la vera de éstos, que la pena de 20 unidades establecida se agravará a 30 unidades o 20 días de arresto para el dueño del animal. 
En tanto, la Ley Nacional de Tránsito en su Artículo 48 inciso S señala la prohibición de dejar "animales sueltos y arrear hacienda, salvo en este último caso por caminos de tierra y fuera de la calzada". En caso de encontrarse en infracción, las penas también son de multa pero mucho más altas que las que establece el código de Faltas de nuestra provincia. 
No obstante, no se conocen antecedentes de multas o sanciones aplicadas en el marco de estas dos normativas vigentes.

Otras Noticias