El juzgado de control de Garantías, a cargo del Juez subrogante Rodrigo Morabito, resolvió ayer un nuevo pedido de Habeas Corpus, esta vez solicitado por un joven de 20 años, quien denunció hostigamiento por parte de miembros de la Brigada de Investigaciones de la Policía. Las pruebas y testimonios solicitados fueron favorables para el joven a quien hasta habrían amenazado con dispararle en una de sus piernas.
La resolución tendría un tenor similar a la redactada el año pasado por el Juez Porfirio Acuña, en donde resaltaba la inconstitucionalidad de los arrestos por averiguación de antecedentes.
Esta vez, el joven había denunciado que se le realizaron decenas de allanamientos y fue "apretado" y acusado de haber robado una moto. Pese a que él debió cambiarse de domicilio tras esta situación, continuaron haciéndole allanamientos sin órdenes judiciales correspondientes, llegando, incluso, a amenazarlo con dispararle en sus piernas.
Las pruebas recabados por el Juzgado habrían determinado que el joven no tendría nada que ver con las acusaciones y que, efectivamente, era hostigado. El informe del Jefe de la Brigada, que daba cuenta que el joven no era investigado por nada, fue determinante.