jueves 28 de marzo de 2024
Los vecinos reclaman

Por falta de presupuesto, no hay seguridad en la posta del Bº Eva Perón

El servicio se suspendió el miércoles. Los empleados aún no pueden creer lo que sucedió.

Por Redacción El Ancasti

Durante la jornada del miércoles y debido a que el área programática se habría quedado sin presupuesto, se suspendió el servicio de seguridad privada en la posta del barrio Eva Perón. Esta situación originó el reclamo de los empleados del lugar y la renuncia de la coordinadora, Laura Lobo, quien habló con EL ANCASTI y confirmó que ayer los empleados no concurrieron a trabajar, a modo de protesta y por su propia seguridad.

 

Lobo explicó que estuvo el lunes de la semana pasada cuando personal del minihospital Edgardo Acuña reclamó ante las autoridades de salud para que les brinden seguridad policial durante los fines de semana, debido a la enorme cantidad de episodios violentos que sufren y que ponen en riesgo la integridad del personal del nosocomio. En esa reunión, tanto la gente de salud como el secretario de seguridad, Juan Pablo Morales, se comprometieron a dar más seguridad, no obstante, el Ministerio de Salud habría incumplido y paradójicamente el miércoles pasado desistió de seguir ofreciendo seguridad privada en la posta citada.

La médica señaló que la posta fue robada en una decena de oportunidades y que, desde entonces, de lunes a viernes tienen seguridad privada durante la noche y los sábados, domingos y feriados durante todo el día.

 

"Los sábados hay solo una guardia de enfermeras que concurren, pero sin seguridad privada ellas temen ir ya que, justamente los fines de semana son los que deben atender a chicos lesionados que muchas veces van intoxicados y se ponen violentos", contó Lobo.

 

Asimismo, mencionó que la seguridad en el lugar es prioritaria, al menos para poder resguardar las "pocas cosas" que dejaron tras sufrir ilícitos de manera continuada.

 "Nunca recuperamos nada de lo que se llevaron. Tuvimos 3 robos grandes en donde prácticamente saquearon la posta y seguimos sin tener esas cosas que se llevaron. En el barrio, por sus códigos, nadie dice nada", explicó.

 

 Reclamo

"Las enfermeras que van los sábados no pueden trabajar en esas condiciones. Son mujeres, y necesitan seguridad porque están en una zona de riesgo", señaló Lobo.

 

La mujer confesó que tras el quite de la seguridad en el lugar aún nadie puede comprender esa paradoja. "Nos prometen más seguridad y no solo no nos dan sino que nos quitan la poca que teníamos. Nadie puede entender por qué esto. El jefe del área programática me dijo que falta presupuesto y no entiende que es una prioridad", manifestó.

 

En este contexto, aseguró que por la falta de respuestas coherentes decidió presentar su renuncia como responsable de la posta. Asimismo, explicó que la medida tomada ayer fue por seguridad de los empleados y que el próximo lunes podrían continuar protestando, pero esta vez con asistencia a los lugares de trabajo, pero sin atender al público.

 

Según se pudo conocer, el minihospital del norte obtuvo la seguridad policial reclamada y ayer abrió sus puertas al público.

 En tanto, la zona en donde funcionan ambos centros asistenciales dependen de la Comisaría Séptima, la que cuenta, al igual que otras comisarías del Valle Central y la provincia, con escaso personal por guardia y pocos móviles para recorrer la zona, por lo que la seguridad por esta vía no podría estar garantizada, por el momento, para la posta sanitaria.


El caso del Edgardo Acuña

El 26 de septiembre pasado, un sujeto bajo el efecto de sustancias estupefacientes generó un disturbio dentro del minihospital Edgardo Acuña. Este episodio motivó el reclamo del personal del lugar, debido a que las situaciones violentas que deben soportar a diario no son contenidas por las fuerzas de seguridad.

 Tras el episodio, personal del minihispital Carlos Bravo y de la posta del Eva Perón se plegaron a este reclamo y solicitaron personal policial en sus lugares de trabajo para garantizar la seguridad de todos.



Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
detuvieron al autor de las amenazas contra angel di maria

Te Puede Interesar