Atenuaron la condena de un hombre que asesinó a su esposa

El tribunal argumentó desquicio en las relaciones de familia para disminuir la condena.
sábado, 12 de diciembre de 2009 · 00:00
La justicia consideró el desquicio en las relaciones de familia para disminuir la condena a un hombre que mató a su esposa, y le impuso 15 años de cárcel en vez de la condena a prisión perpetua que le habían dictado en primera instancia.

La resolución fue tomada por la Sala Primera de la Cámara de Casación Penal bonaerense al analizar las circunstancias extraordinarias de atenuación que establece el Código Penal para autorizar a modificar la pena de prisión perpetua para el uxoricidio.

Los camaristas Carlos Natiello, Horacio Biombo y Benjamín Sal Llargués revocaron parcialmente el fallo dictado por el Tribunal Oral Criminal 3 de Mercedes el 6 de noviembre de 2006, que condenó a un hombre a prisión perpetua por homicidio agravado por el vínculo de su esposa.

Los jueces puntualizaron que el imputado tenía hábitos alcoholistas, era violento, intemperante y agresivo y que el matrimonio evidenciaba un profundo retroceso del vínculo que había llegado, inclusive, a la separación de hecho de la pareja.

Quien tiene dificultades derivadas de su configuración personal para administrar su conducta revela un menor grado de libertad que ha de traducirse necesariamente en un menor reproche, sostuvieron los magistrados.

Los jueces también analizaron la calificación de vínculo con la cual el Código agrava el homicidio entre esposos y sostuvieron que la realidad cotidiana demuestra que nos guste o no el matrimonio tradicional se bate en retirada en virtud de las nuevas formas de vínculos entre las parejas.

En ese sentido, añadieron que el hecho de que el matrimonio no estuviese divorciado no puede redundar en una irrazonabilidad tal como la de penar a alguien con la máxima pena amenazada por el sistema cuando en la realidad nada queda de ese vínculo sino sólo su registro en un acta formal.



Desaparecida

La mujer de 43 años que hace más de 100 días desapareció de su casa del barrio platense de Los Hornos sigue sin poder ser hallada, mientras que ahora los investigadores descubrieron que su ex marido también se fue misteriosamente, mientras realizaban un procedimiento en su vivienda.

Se trata de una mujer identificada como Mónica Adriana Bauzá, de quien no se tienen noticias hace más de tres meses, a pesar del trabajo que desarrollan la Policía y la Justicia.

Al misterio por este caso ahora se sumó un nuevo capítulo: se trata de la extraña partida del ex marido, Juan Agustín Segovia, de 50 años, mientras realizaban un procedimiento en su vivienda de las calles 68 y 154 de esta ciudad.VIOLENTO? Los jueces concluyeron que el acusado era violento, intemperante y agresivo y que el matrimonio evidenciaba un profundo retroceso del vínculo, que había llegado a la separación de hecho.

Comentarios

Otras Noticias