jueves 28 de marzo de 2024

Llegan de Uruguay a buscar los restos de Rutilio Betancour

Una funcionaria que representa al gobierno de la República Oriental del Uruguay, la licenciada Soledad Cibils, arribará hoy a Catamarca acompañando a hermanas de Rutilio Betancour, el guerrillero “Tupamaro” que fue masacrado en Catamarca durante el fallido intento de asalto al Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada.

Cibils es funcionaria de la secretaría privada de la Presidencia de la Nación y será la encargada de realizar todos los trámites aduaneros para trasladar, posiblemente el viernes que viene, los restos del guerrillero uruguayo que permaneció sepultado como NN durante 32 años en el cementerio municipal.

Así lo revelaron a este diario allegados a la familia Betancour y el propio actor civil y querellante particular, Guillermo Díaz Martínez, quien indicó que la funcionaria uruguaya arribará a Catamarca alrededor de las 16 y de inmediato comenzará los trámites ante el juez federal Ricardo Moreno, quien se encuentra a cargo de la causa iniciada por la presunta masacre de Capilla del Rosario.

Tal como viene informando este diario desde que se radicó la denuncia penal por parte de representantes de organismos defensores de los Derechos Humanos en Catamarca, en 2004, hasta ahora se lograron importantes avances en la causa iniciada por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad. Uno de ellos fue la identificación certera de uno de los cinco cadáveres que fueron sepultados como NN en agosto de 1974, cuando se produjo la masacre.

Los cuerpos forman parte de un total de 16 guerrilleros que fueron presuntamente ejecutados en las lomadas adyacentes a Capilla de Rosario, luego de intentar infructuosamente sustraer armamento y pertrechos de guerra del ya desaparecido cuartel militar local.

En el marco de la causa, por orden del entonces juez Pedro Armando Navarro, el Cuerpo Argentino de Antropología Forense exhumó los cinco cuerpos, sepultados en 1974 en el cuadro Nº 24 de la necrópolis local, y posteriormente un estudio de ADN confirmó que uno de esos restos pertenecía a Rutilio Betancour Roth. El joven, perteneciente a una tradicional familia uruguaya y militante activo del grupo “Tupamaro”, se había unido con otros dos compatriotas a la fallida intentona rebelde.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar