sábado 28 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Se acerca el juicio contra Felipe Terán

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de septiembre de 2006 - 00:00
El Jurado de Enjuiciamiento confirmó el cronograma de las audiencias en el juicio que se llevará a cabo contra el titular del juzgado federal número dos de Tucumán, Felipe Terán, quien se encuentra suspendido en sus funciones desde el 12 de junio pasado.

Según informa el diario La Gaceta en su edición de hoy el magistrado -que estuvo a cargo del juzgado federal de Catamarca- afronta un proceso de destitución por presuntas irregularidades en causas en las que particulares reclamaban contra el Estado nacional, como consecuencia de la normativa que pesificó los títulos públicos después de que la Argentina se declaró en “default” (cesación de pagos), a fines de 2001.

Durante tres días, entre el lunes 25 y el miércoles 27 del corriente, 17 testigos desfilarán ante el Jurado de Enjuiciamiento (JE) de la Nación. Estos testimonios pueden ser clave y de ellos podría depender que el juez, suspendido desde el 12 de junio, finalmente sea destituido o restituido en el cargo.

El JE, que encabeza Eugenio Raúl Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, definió el cronograma de las audiencias de debate, que comenzarán el 25, a las 14.30, en el Palacio de Justicia de la Capital Federal. Ese día declararán tres testigos que había solicitado la acusación (el Consejo de la Magistratura): el director de Auditoría de la Procuración del Tesoro (PTN), Sergio Lázaro Peppe, Guillermo Alfredo García y Luis Lefevre, que también pertenecen a esa repartición.

El martes 26, las audiencias empezarán a las 9.30 y será el turno -en orden- de los abogados Laura Alercia, Guillermo Jerez y Edgardo Nogueira, de la unidad del Ministerio de Economía de la Nación (ME) que en Tucumán representó al Estado en causas vinculadas a los títulos públicos. Luego deberán hacerlo Osvaldo Siseles, ex subsecretario Legal del ME; Federico Nazur, letrado que representa a la PTN en esta provincia, y Yolanda Mirta Eggink, directora general de Asuntos Jurídicos del ME.

El último día (el miércoles 27), en que las audiencias también serán abiertas a las 9.30, brindarán testimonio ocho personas. En primer lugar lo harán el director de control y gestión judicial del ME, Eduardo Peró, y Antonio Bustamante, presidente del Colegio de Abogados. Luego, les tocará a tres personas del juzgado federal número dos (la secretaria Sara Inés Caporaletti, el prosecretario Alberto Zelaya y el empleado Jorge Altero), y a Enzo Nazar, oficial de Justicia. A estos cuatro últimos los había ofrecido Terán.

Las audiencias concluirán con los testimonios de los jueces federales Carlos Rubén Skidelsky (Chaco) y Alejandro Sánchez Freytes (Córdoba). Terán había pedido que los citen para que expliquen cómo procedían frente a las demandas presentadas por títulos afectados por la pesificación.

Salvo que se presentaren incidencias procesales, el JE pretende terminar con las audiencias en la semana que concluye el 29.



Seguí leyendo

Te Puede Interesar