sábado 15 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Comenzó el proceso de destitución de Terán

Los acusan de mal desempeño en sus funciones, por supuestas irregularidades cometidas al ordenar pagar depósitos capturados por el “corralito”. Paralelamente enfrenta una causa penal en Tucumán.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de septiembre de 2006 - 00:00
El jurado de Enjuiciamiento de la Nación que preside el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zafaroni, comenzó ayer a juzgar por supuesto mal desempeño en sus funciones al juez federal de Tucumán y ex juez federal de Catamarca, Felipe Federico Terán.

El magistrado es el primero del fuero federal tucumano que afronta un procedimiento de destitución y paralelamente está siendo investigado penalmente por la misma causa: supuestas irregularidades cometidas en causas judiciales iniciadas por reclamos contra el Estado nacional por títulos públicos tras la pesificación de los bonos, posterior a la devaluación y a la declaración del default o cesación de pagos de 2001.

Felipe Federico Terán se desempeñó como juez federal en Catamarca durante varios años, hasta el 2000, cuando decidió por voluntad propia aceptar el cargo de juez federal Nº 2 con carácter interino en la vecina provincia. Desde entonces, el cargo dejado vacante fue ocupado sucesivamente por subrogantes y jueces interinos, hasta la fecha.

El Jury a Terán comenzó a las 14.30 en los tribunales de Talcahuano 550 de la ciudad de Buenos Aires con la declaración del juez sometido a proceso. El magistrado, haciendo valer su derecho constitucional, se negó a formular su descargo oral ante los miembros del Jury.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zafaroni, estrenó el cargo de presidente del Jury en reemplazo de la renunciante Elena Highton de Nolasco.

Terán fue suspendido de su cargo por disposición del Consejo de la Magistratura el 8 de junio pasado, cuando el plenario del cuerpo decidió dar impulso al juicio político en contra por presunto mal desempeño de sus funciones.

Está acusado por el diferimiento de pagos y pesificación de títulos de deuda pública que ordenó pagar durante la crisis financiera a través de medidas cautelares. Mediante este sistema, varios ahorristas y abogados se vieron favorecidos al eludir las leyes que se habían dictado tras la devaluación.

Las audiencias se desarrollan por la mañana y la tarde hoy, mañana y el jueves, cuando está previsto que se realicen los alegatos de la defensa y la fiscalía.

Terán es asistido en la defensa por los abogados Francisco D’Albora (h) y Marcelo Rito, mientras que la fiscalía está representada por los consejeros Luis Pereira Duarte y el diputado del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel.
Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
brutal femicidio en santiago del estero

Te Puede Interesar