viernes 29 de marzo de 2024

Citan a más ex policías por la masacre de 1974

Las citaciones están previstas para los primeros días de octubre. La masacre y su consecuencia histórica: el inicio de la guerra sucia entre las Fuerzas Armadas y la guerrilla.

El juez federal Ricardo Antonio Moreno decidió citar nuevamente a todos los ex policías que tuvieron participación en los acontecimientos que derivaron en la llamada “masacre de la Capilla del Rosario”, con ejecución de 16 guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en agosto de 1974.

Las convocatorias son el preludio de una nueva ronda de testimoniales que se tomarán en los próximos días, esta vez con quienes integraban las fuerzas del Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada de Catamarca, presuntamente quienes comandaron el operativo que concluyó con la masacre.

Fuentes ligadas a la investigación informaron a EL ANCASTI que el juez Moreno citó nuevamente a los ciudadanos Mariano Argentino Leiva, Ignacio Mauro Leopoldo Ponce y Julio Magín Cabur para que declaren los días 2, 3 y 4 de octubre próximo a partir de las 10, mientras que para el 5 del mismo mes se llamó a declarar a José Martín Barrionuevo. Todos ellos eran policías cuando ocurrieron los hechos que se encuentran bajo investigación de presuntos delitos de lesa humanidad, imprescriptibles para la ley penal.

La masacre de la Capilla del Rosario ocurrió el domingo 12 de agosto de 1974 en las lomadas ubicadas al oeste del templo religioso, que está a pocos metros de la ruta provincial Nº 1. Un grupo de 16 insurgentes que se habían aislado del pelotón principal que arribó a Catamarca con la intención de robar municiones y armas de guerra del RI 17, quedó acorralado en una quebrada.

Tras un primer enfrentamiento, los guerrilleros se habrían rendido, pero en lugar de detenerlos y someterlos a proceso fueron ejecutados a mansalva. Así lo revelan, tal como lo publicó EL ANCASTI, no sólo algunos testimonios, sino también los protocolos de autopsia que practicaron tres médicos forenses en aquella época.



Investigación

La investigación de la masacre se inició en 2004 por una denuncia que hicieron representantes de organismos defensores de los Derechos Humanos en Catamarca, entre ellos Mirtha de Clérici, Ana Radusky, Jorge Alberto Perea y Guillermo Andrés Díaz Martínez.

Además de denunciarse la existencia de una virtual ejecución de los 16 guerrilleros, en la presentación judicial que fue patrocinada por los abogados Claudio Oroz y Martín Fresneda se solicitó la exhumación e identificación de cinco cadáveres que fueron sepultados en agosto de 1974 como NN en el cementerio municipal.

De esos cinco restos óseos, sólo uno de ellos pudo ser identificado hasta ahora: el de Rutilio Betancour Roth, un guerrillero uruguayo perteneciente al grupo “Tupamaro” que decidió sumarse a la infructuosa intentona rebelde de Catamarca. Las fuentes consultadas indicaron que la investigación que encabeza el juez Moreno se encuentra ya en una etapa decisiva, previa a la determinación de responsabilidades por lo sucedido.

Además de la citación de los testigos nombrados, el juez Moreno pidió que a través de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal se informe el último domicilio de Luis Daniel Coronel, René Rolando Romero, José Antonio Tapia y Rolando Vicente Chayle.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar