viernes 29 de marzo de 2024

Hallaron armas en la Hostería de La Merced

Son tres revólveres, una escopeta, 800 municiones, pólvora y fulminantes. Castro Casado, el propietario, restó trascendencia al tema y aclaró que él es “legítimo usuario” y que posee autorización para tener esos elementos. Hay causa penal.

Varias armas de guerra, municiones, pólvora, fulminantes y hasta una máquina para recargar proyectiles fueron halladas el jueves pasado en una de las dependencias de la Hostería de La Merced, en el departamento Paclín, mientras personal de Fiscalía de Estado realizaba una inspección ocular e inventario para entregar el edificio a la Dirección de Turismo.

Ante el hallazgo se dio participación al fiscal de instrucción en turno, Alejandro Dalla Lasta, quien ordenó que las actuaciones sean giradas al precinto más cercano –la Unidad Judicial Nº 10- y que se lleven a cabo pericias balísticas para individualizar cada uno de los elementos hallados.

Fuentes cercanas a la investigación revelaron a este diario que las armas encontradas son tres revólveres calibre 38, 44 y 22 milímetros –aparentemente todos de colección-, una escopeta calibre 12 prácticamente sin uso y unas 800 municiones de distintos calibres, entre ellos 22, 12-70 y 45 milímetros.

Los investigadores también hallaron pólvora, fulminantes y hasta una máquina para realizar recargas de proyectiles. Todos estos elementos, que quedaron secuestrados a disposición de la justicia provincial, serían patrimonio del empresario Andrés Castro Casado, quien tuvo la concesión de la hostería hasta hace unos días, hasta que el gobierno decidió anular la concesión porque supuestamente el edificio no era utilizado para los fines para los que fue creado: el turismo.

Castro Casado posee una empresa de Seguridad con la que brinda servicios a distintas entidades e incluso al mismo Estado provincial. De todos modos, a las autoridades llamó la atención la cantidad de municiones, por lo que no se descarta que la causa pueda ser caratulada como “acopio” de municiones de guerra.

Si bien recientemente se puso en práctica la jurisprudencia que establece que la tenencia de armas pasó a ser competencia de la justicia ordinaria, el acopio de armas o municiones de guerra sigue considerándose un delito federal. Por eso, no se descarta que la causa pueda pasar a esa órbita.

La situación de la Hostería de La Merced forma parte de una gran polémica por estos días, ya que el Estado provincial decidió anular la concesión del edificio y restituirlo a Turismo, porque supuestamente se comprobó que no era utilizado como hospedaje de turistas sino como geriátrico.

Consultado por este diario, Castro Casado aclaró que además de ser “legítimo usuario de armas de guerra, coleccionista, socio vitalicio de la Asociación Argentina de Coleccionistas de Armas y Municiones, practico tiro y soy director de una empresa de Seguridad”. Con ello, el empresario restó importancia al hallazgo y aseguró que ya inició los trámites para la restitución de los bienes de su propiedad.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
rosario: detuvieron al presunto asesino del playero bruno bussanich

Te Puede Interesar