viernes 27 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Compartió detención con tres catamarqueños desaparecidos

Es Juan Martín, quien asegura haber visto a Francisco Ponce, Yolanda Borda y Luis Oscar Gerván, conocido como “cura gaucho”. Piden que sea llamado a declarar ante la Justicia Federal de Catamarca.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de diciembre de 2006 - 00:00
Un militante peronista y docente universitario que fue detenido en Tucumán durante la última dictadura militar será citado a declarar por el juez federal de Catamarca, Ricardo Moreno, porque asegura haber compartido detención con tres jóvenes catamarqueños que figuran actualmente como desaparecidos. El testimonio de Juan Martín es de vital importancia, porque demostraría que las tres personas de mención fueron detenidas por efectivos militares y policiales de Catamarca y que posteriormente fueron llevados a campos de concentración en Tucumán, donde presuntamente se les dio muerte.

Los detenidos-desaparecidos catamarqueños serían Francisco Ponce, aprehendido en abril de 1976 cuando cruzaba la plaza 25 de Agosto rumbo a su casa; una joven identificada como Yolanda Borda, oriunda de Belén, y Luis Oscar Gerván, más conocido como “Cura Gaucho”.

La presentación fue realizada recientemente por el querellante particular Guillermo Díaz Martínez en base a prueba documental como un informe de la Comisión Bicameral Investigadora de las Violaciones de los Derechos Humanos en la provincia de Tucumán entre 1974 y 1984.

Ante ese organismo legislativo e investigador Martín contó que fue detenido el 14 de agosto de 1976 por ser militante peronista y por haberse desempeñado como ayudante de cátedra en la Universidad Nacional de Tucumán, además de desarrollar actividad sindical en Bella Vista.

Ante la Comisión Bicameral, Martín declaró en un par de oportunidades. En la primera señaló que había compartido detención con varias personas, entre las que nombró a “Ponce”, a quien definió como “un dirigente peronista catamarqueño, secuestrado en esa ciudad y luego traído aquí”.

Ponce fue uno de los primeros con los que compartió detención, en agosto de 1976. Para entonces, Martín había sido recientemente detenido por personas vestidas de “paisanos” y armados hasta los dientes. Posteriormente identificaría en su lugar de detención a los mismos captores como integrantes del Ejército.



Campos de concentración

Entre los lugares en los que estuvo detenido Martín, figuran el campo de concentración “L.R.D.”, en Arenales y el campo “Nueva Baviera”.

En una ampliación de declaración, en la que ratificó todos sus dichos anteriores, Martín declaró que en la Jefatura de Policía de Tucumán estuvo junto a “Yoli” Borda e incluso dialogó con ella. Aunque no aportó mayores datos, se sabe que Borda es una joven de Belén que figura entre los comprovincianos detenidos-desaparecidos.

En otro tramo de su extenso testimonio, Martín declaró que en una oportunidad fue trasladado al ex ingenio azucarero de Lules. “En oportunidad de un traslado del compareciente –dice el informe en relación a Martín-, permanece dos días en una vieja casa, que identifica como situada en el mismo, en este centro había una base militar. En este estado, agrega el compareciente que entre las personas mencionadas en su testimonio se refiere al “Gaucho” o “cura gaucho”, a quien identifica como Luis Oscar Gerván”

En el pedido efectuado ante la Justicia Federal, Díaz Martínez también solicita que se reitere el pedido de citación al testigo Pedro Cerviño, quien, como ya informó este diario, durante la dictadura fue detenido en Tucumán y compartió esa situación con Griselda de Huerto Ponce.

Griselda Ponce fue detenida en su propia casa de 9 de Julio al 1.200 con su sobrino Julio Genaro Burgos, en diciembre de 1976. Por este procedimiento es precisamente que la Justicia Federal mantiene en calidad de imputado al actual coronel Rodolfo Mujica.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar