viernes 27 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Confirmaron preventiva a los acusados por el crimen de Videla

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de diciembre de 2006 - 00:00
La Cámara de Apelaciones en lo Penal confirmó la prisión preventiva a tres policías que están acusados de matar a golpes a Félix Videla (53), en momentos en que éste se encontraba arrestado por ebriedad y disturbios en la comisaría de Miraflores, en el departamento Capayán.

Los jueces Juan Carlos Reynaga, Edgardo Álvarez y Raúl Da Prá votaron por unanimidad la confirmación de la prisión preventiva dictada por el juez César Marcelo Soria en contra de Ronald Aragón y el oficial Jorge Abel Romero, como supuestos coautores del delito de homicidio agravado, mientras que a Claudio Brizuela se le modificó la calificación original y se lo acusa ahora como partícipe necesario de ese delito. Es decir, se considera que él no aplicó golpes, pero estuvo presente y no hizo nada para impedir que sus compañeros cometieran el delito.

La muerte de Videla se produjo el 20 de octubre del año pasado en horas de la madrugada, cuando éste, en estado de ebriedad, protagonizó un serio incidente en su casa de Coneta. Los mismos familiares y vecinos llamaron a la Policía y en el lugar se hizo presente un móvil en el que iba el suboficial Ronald Aragón. El uniformado intentó detener a Videla pero el hombre se defendió con un machete, con el que provocó un corte a su captor, para luego huir en dirección a Miraflores, a la casa de un hermano que reside en esa localidad.

Precisamente antes de llegar a destino, fue interceptado por los mismos policías, que esta vez lograron reducirlo y lo llevaron arrestado a la comisaría de Miraflores. Allí, Aragón y Romero le propinaron una feroz golpiza.

El hombre medía aproximadamente 1.90 y tras recibir los golpes quedó bastante malherido, por lo que el médico forense que lo revisó a las pocas horas del arresto recomendó que sea llevado al Hospital de Urgencias, para una mejor atención. En el centro asistencial, el detenido fue revisado por un médico de guardia que recomendó su internación, pero los policías volvieron a llevarlo a la comisaría de la localidad capayense.

En su resolución, los jueces Reynaga, Da Prá y Álvarez consideraron que existió un “pacto de silencio” entre los acusados, a los que les otorgó una responsabilidad extra por su condición de policías. De hecho, la acusación que pesa sobre ellos es la de homicidio agravado por la condición de policías.

En la causa también se encuentra imputado el suboficial Fabián Vega, a quien se le imputaron los delitos de “encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, porque no consignó en los libros de guardia el arresto de Videla. Este acusado se encuentra actualmente en libertad.

Con la confirmación de la preventiva, ahora los fiscales Alejandro Dalla Lasta y Héctor Maidana elaborarán en los próximos días el pedido de elevación a juicio.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar