jueves 28 de marzo de 2024

Violenta pelea entre presos dejó varios heridos

Un violento enfrentamiento originado dentro de uno de los pabellones del Servicio Penitenciario Provincial dejó como saldo 3 reclusos con lesiones graves, en tanto que otros cuatro sufrieron heridas más leves de diversa índole y uno terminó internado en el Hospital de Urgencias con un pulmón perforado luego de que le asestaran un puntazo con una "faca".

La pelea se originó alrededor de las 23 del jueves último, en el interior del pabellón 1 "A", que alberga un total de 28 reclusos, muchos de los cuales están considerados como "peligrosos". Además, el grupo está repartido entre jóvenes que son oriundos de esta provincia en su mayoría, mientras que hay un grupo de "foráneos", mayormente de Buenos Aires.

Justamente la escasa tolerancia entre ambas facciones y diversos roces surgidos de la convivencia habrían terminado por precipitar la pelea. Según dijeron fuentes vinculadas al suceso, el enfrentamiento dentro del pabellón fue generalizado y si no hubieran intervenido los encargados de la seguridad del penal, podría haberse provocado un verdadero baño de sangre.

Los grupos se enfrentaron armados con "facas" de hierro de grandes dimensiones y con otras armas blancas del tipo "tumberas", es decir, armadas precariamente dentro de la cárcel. Al tomar conocimiento de lo que ocurría, varios efectivos de la guardia llegaron al lugar para intervenir, pero en la puerta un interno intentó herirlos con una "faca", por lo que debieron pedir refuerzos para ingresar.

Dentro del pabellón se encontraron con por lo menos tres heridos graves y otros tantos lesionados por la pelea. Según se informó, el que recibió la lesión más grave fue Nelson "Moco" Varela, quien fue internado de urgencia en el Hospital con una perforación en el pulmón derecho. Miguel "Michel" Moreno (golpe en la cabeza y un corte), Mario Almeyda (heridas cortantes) y Sergio Delgado (traumatismos varios y cortes) fueron también llevados al Hospital por un móvil del servicio Penitenciario, en tanto que un patrullero de la comisaría Quinta les abría paso.

Luego de que se controlara la situación, se solicitó en prevención la presencia de Bomberos y de la Guardia de Infantería, además de sumariantes de la Unidad Judicial Nº 5 que se encargaron de hacer las actuaciones por el caso bajo las directivas del fiscal Alejandro Dalla Lasta. Todas las celdas fueron luego requisadas y se hallaron más "facas" -algunas de más de 30 centímetros- y puntas, además de otros elementos prohibidos como cargadores de celulares, botellas de alcohol etílico, de bebidas alcohólicas y otros artículos.

En declaraciones a este diario, el director del penal, Antonio Nicolás Méndez, estimó que la gresca se originó a raíz de un "ajuste de cuentas" por problemas derivados entre los dos grupos y deslizó que las actuales condiciones edilicias del penal impiden secuestrar la totalidad de los elementos con los que los presos pueden armarse para pelear.



Intento de fuga

En el mismo diálogo, Méndez reveló que ayer a las 7 se produjo un incidente menor en el que fue apresado un joven alojado en el pabellón de Menores que intentó fugarse saltando una zaranda para luego esconderse en un camión de basura.

Si bien no mencionó la identidad del interno, el director del penal puntualizó que "rápidamente los guardias lo apresaron y lo enviaron nuevamente al pabellón. Entonces un grupo de ese mismo lugar, intentó tomar represalias tomando una garrafa y amenazando con que la iban a hacer explotar, pero el incidente también fue controlado y no pasó a mayores".
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar