miércoles 25 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Abren el Centro de mediación judicial

Como una alternativa para resolver conflictos menores. Se busca disminuir las causas en los juzgados. Se podrán mediar casos relacionados con conflictos societarios, división de condominios, particiones de herencia y todas las cuestiones accesorias al divorcio, entre otros.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de octubre de 2006 - 00:00
Tal y como adelantó El Ancasti semanas atrás, el lunes se realizará la apertura del Centro de Mediación Judicial creado por decisión de la Corte de Justicia de la provincia, como una alternativa para resolver en forma rápida conflictos menores, evitando que éstos lleguen a tribunales de primera instancia.

María Cristina Vivas de Voget estará a cargo del trabajo que llevará adelante el centro y en diálogo con este diario indicó que “la Corte de Justicia de la provincia decidió con esta iniciativa ampliar el servicio de la Justicia y representa además un nuevo servicio para el ciudadano”.

Asimismo, definió a la mediación como “un modo alternativo de resolver conflictos”. Al tiempo que opinó que “lo interesante es que las partes resuelven ese conflicto con la ayuda de un tercero neutral, que es el mediador que con técnicas especiales y habilidades va logrando que las partes encuentren una solución beneficiosa para ambas. No hay un ganador y un perdedor, ambas ganan”, aclaró la profesional.

Asimismo, puntualizó que “la finalidad que tiene el centro es disminuir las causas en los juzgados, es decir alivianar y descomprimirlos”.

Al referirse al personal que prestará servicios en el lugar, indicó que “todos han sido preparados especialmente para cumplir esta tarea. Estamos convencidos de lo que tenemos que desempeñar y además con una actitud muy servicial por parte de todo el personal”.

Según dijo Vivas de Voget, “todos son empleados que ya tienen una trayectoria en el Poder Judicial y ahora han pasado a desempeñarse en esta nueva área”. Para eso “han concurrido a los foros de mediación, han realizado cursos especiales y han contado con un entrenamiento previo a la iniciación de las tareas”.

Asimismo, dijo que son “dos los mediadores oficiales designados por el Poder Judicial, pero luego se realizará una convocatoria para trabajar en el centro en forma voluntaria ad honoren, a los fines de entrenamiento y capacitación. Estos mediadores pueden ser abogados o de cualquier otra especialidad. De acuerdo con las necesidades del centro y de los casos se irán designando los mediadores inscriptos por orden de lista” adelantó.



Casos

En cuanto a los conflictos que podrán ser remitidos para ser tratados por el centro, Voget comentó que “se trabajará con casos enviados desde los Juzgados Civiles, Comerciales, Menores y de Familia. Esos casos pueden ser enviados por decisión de las partes o invitadas por el juez, si lo considera conveniente a mediar”.

Además, mencionó que otra vía de ingreso “son aquellos casos que aún están en etapa previa al juicio y que se plantean en las Defensorías Generales y las asesorías que también nos van a poder enviar la solicitud de mediación antes de iniciar cualquier juicio”.

Asimismo, dijo que es “materia mediable todo aquello que tenga valor patrimonial, situaciones relacionados con indemnización por daños y perjuicios, conflictos societarios, división de condominio, conflictos entre vecinos de carácter patrimonial, particiones de herencia, todas las cuestiones accesorias al divorcio podrán ser remitidas para mediar desde los Juzgados de familia, como la liquidación de la sociedad conyugal, la tenencia de hijos, cuotas alimentarías, régimen de visita, etc.”.

Y destacó que entre los beneficios que tiene este procedimiento de medición, para las partes es ágil, corto y puede durar de 15 a 60 días corridos”.

El acto de apertura se realizará el lunes a las 9 en Ayacucho 1.444, lugar en donde funcionará el centro.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa.

Te Puede Interesar