miércoles 25 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Destituyeron al juez Felipe Terán

El juez federal de Tucumán fue destituido este tarde de su cargo, por haber ordenado el pago de títulos de la deuda pública en forma irregular, ya que habían sido adquiridos después del default.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de octubre de 2006 - 00:00


En un hecho sin precedentes en la historia institucional de Tucumán, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación destituyó esta tarde en Buenos Aires al titular del juzgado federal número dos, Felipe Terán,según informa La Gaceta.



El tribunal que preside Eugenio Raúl Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, encontró a Terán responsable de mal desempeño, en la tramitación de causas judiciales, en la que particulares reclamaban contra el Estado nacional por títulos de la deuda pública.



Votaron por la destitución de Terán seis de los nueve miembros del Jurado de Enjuiciamiento. Ellos fueron: Pedro Basla, Ernesto Sagués, Ramiro Domingo Puyol, Manuel Justo Baladrón, Aidée Vázquez Villar y Eduardo Alejandro Roca.



En cambio, votaron por la reposición de Terán, José Luis Zavalía, Sergio Gallia y Zaffaroni.



En la causa penal abierta en forma paralela por la Justicia Federal de Tucumán, por este motivo, el 30 del corriente, Terán deberá presentarse a declarar como imputado por presunta participación en una tentativa de defraudación contra el fisco.



Como consecuencia de la destitución de Terán, al frente del juzgado continuará Mario Racedo, quien se hizo cargo en forma suborogante el 4 de julio teniendo en cuenta que Terán quedó suspendido ˆpara afrontar el proceso de destitución- el 12 de junio. Precisamente, Racedo lleva adelante la causa penal en la que, entre otros, está imputado Terán.



En principio, Racedo seguirá al frente del juzgado hasta el 12 de diciembre (seis meses contando desde que Terán quedó suspendido), oportunidad en la que la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán deberá pedir al Consejo de la Magistratura que lo ratifique hasta que, concurso público mediante, sea elegido quien se hará cargo del despacho en forma definitiva.



Terán estuvo al frente del juzgado número dos menos de cinco años. El ahora ex magistrado había asumido el 10 de diciembre de ese año, proveniente de Catamarca (había sido juez federal de esa provincia), para cubrir la vacancia que la renuncia de Ricardo Tomás Maturana había causado.



El veredicto fue leído en la sala de audiencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en presencia del propio Terán; de sus abogados, Francisco J. D‚Albora (h) y Marcelo Brito, y de quienes impulsaron su destitución en representación del Consejo de la Magistratura, el abogado Luis Pereira Duarte y el diputado nacional Carlos Kunkel.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa.

Te Puede Interesar