martes 24 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

149 presos no condenados podrían votar en Catamarca

Según lo establece un decreto nacional que modificó el Código Electoral a partir de las próximas elecciones nacionales. En Catamarca, desde el Juzgado Electoral dijeron que la actividad será coordinada por el Juzgado Federal cuando deba aplicarse.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de octubre de 2006 - 00:00
A través de un decreto reglamentario establecido por el Gobierno nacional, las personas con prisión preventiva de todo el país tendrán el derecho a sufragar en las elecciones nacionales a realizarse en octubre de 2007. En Catamarca y según datos proporcionados por fuentes judiciales y policiales, sólo en Capital 149 detenidos estarían en condiciones de emitir su voto.

El decreto reglamentario fue impuesto para todo el país y representaba una cuenta pendiente del Poder Ejecutivo: sancionada en 2003, la ley que derogó un artículo del Código Nacional Electoral que prohibía el voto de los detenidos con prisión preventiva preveía un plazo de dos años para su reglamentación.

Sobre el tema y en diálogo con El Ancasti, el Juez electoral Raúl Guillermo Cerda indicó que en virtud de una “ley nacional que hace muy pocos días ha tomado conocimiento público se ha dispuesto que se modifique el código electoral nacional en el artículo vinculado con quiénes no están anotados para votar, en donde se encontraban los procesados que no tenían condena efectiva y no podían votar”. Ahora y con la nueva reglamentación “van a poder votar todos los procesados que estén detenidos, pero que no han tenido una condena efectiva”.

Asimismo, el juez aclaró que “esta nueva normativa sólo rige para las elecciones nacionales, por lo tanto, los detenidos procesados sin condena van a sufragar sólo en las elecciones nacionales que serán en octubre”. En tanto destacó que “para que esta norma rija en elecciones provinciales, la Legislatura debería tomar esta iniciativa, dictar una modificación a nuestro código electoral provincial y adherir a la nacional para que también en las elecciones provinciales se ejecute”.

En cuanto a la coordinación de la forma en que sufragarán los detenidos en las elecciones nacionales el magistrado indicó que será dispuesta por el Juzgado Federal con competencia electoral, ya que es el que tiene bajo su órbita la fiscalización y control de las elecciones nacionales. “Ellos harán lo necesario para trasladar al Servicio Penitenciario las mesas de escrutinio para que se disponga de un cuarto oscuro y ellos puedan votar”, señaló Cerda.

En Catamarca, y según manifestaron altas fuentes del Servicio Penitenciario provincial, sumarían alrededor de 80 los detenidos procesados sin condena que podrían emitir su voto. En tanto, en la Alcaidía serían 15 y entre las comisarías de Capital y Valle Viejo los detenidos ascenderían a 54.



País

Según lo informó el matutino porteño La Nación, “la norma legislativa que habilita a los presos a votar se dictó en respuesta a un fallo de la Corte Suprema, de 2002, que declaró la inconstitucionalidad de esa cláusula del código. El proceso judicial se había iniciado por una acción de amparo presentada en la Justicia Federal con competencia electoral por el Centro de Estudios Legales y Sociales, en octubre de 1998. En la resolución se afirmó que el inciso ‘d’ del artículo 3 del código violaba el principio de presunción de inocencia y la igualdad de los detenidos sin condena, consagrados en la Constitución”.

Asimismo, indica que a nivel país unos 42.000 detenidos sin condena podrían votar el próximo año. Las personas que están en cumplimiento de una condena tienen, en cambio, suspendido el derecho de sufragio.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Detención. Edgardo Edmundo es sacado de la comisaría de Sumalao.

Te Puede Interesar