domingo 31 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Diputados de la UCR

Piden informes por empleados en la minería

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de julio de 2022 - 00:05

La diputada provincial Silvana Carrizo (Bloque UCR) junto a sus pares, Juana Fernández, Carlos Marsilli y Cristina Gómez, solicitaron al Ministerio de Minería que informe sobre el cumplimiento, por parte de las empresas mineras radicadas en la provincia, de la contratación de mano de obra catamarqueña y adquisición de productos y servicios a proveedores locales.

En este marco, los legisladores solicitaron al organismo provincial que brinde detalles sobre el porcentaje de trabajadores que deben contratar cada una de las empresas mineras que realizan actividades en la provincia y la cantidad de empleados que prestan servicio, además del porcentaje de proveedores radicados en los departamentos en donde se realiza la actividad minera.

La iniciativa requiere también las personas y prestadores o proveedores de bienes y servicios con domicilio en las localidades correspondientes a los municipios donde las empresas mineras desarrollan sus actividades; convenios y contratos celebrados entre las empresas que actualmente llevan adelante sus trabajos en la provincia; copia de antecedentes de participación efectiva de mano de obra catamarqueña contratada con indicación precisa de sus datos personales, domicilio, área en la que se desempeña y tipo de contratación.

Finalmente, solicitaron la nómina de las empresas de proveedores inscriptos en el Registro Provincial de Proveedores locales de empresas mineras.

El miércoles, el interbloque de Juntos por el Cambio logró unificar su discurso contra la política minera del Gobierno luego del quiebre que significó la aprobación de la ratificación de la conformación de la Mesa del Litio, la semana anterior. En esa oportunidad, el interbloque opositor se partió, teniendo en cuenta que un grupo votó a favor y otro en contra.

En la última sesión, la oposición rechazó el proyecto de ley que ratificaba el convenio entre Catamarca y Salta para la facilitación y fomento del proyecto minero "Sal de oro" de la empresa POSCO.

El acuerdo había sido aprobado únicamente por los votos de los diputados del Frente de Todos.

"Nos negamos a ser cómplices de la entrega de nuestros recursos, los de nuestros hijos, vecinos y hermanos, porque el agua que se pretende utilizar para la explotación de los recursos, es catamarqueña. El recurso es nuestro y los negocios de ellos", habían dicho los legisladores opositores mediante un documento que rechazaba el acuerdo.

La zona donde se desarrollará el proyecto "Sal de oro" está en disputa entre Catamarca y Salta y se encuentra en análisis en el Congreso.n

Te Puede Interesar